Economía

Rivera y Jairala concuerdan que salvaguardias no es ‘paquetazo’

Rivera recomendó en consumir e invertir más en la producción nacional e invertir menos productos importados.

GUAYAQUIL. Un posible aumento de precios generó incertidumbre entre los consumidores, ya que en los mercados de la ciudad los precios de las verduras, legumbres y frutas empezaron a subir. Pero algunos creían que luego de entrar en vigencia las nuevas salvaguardias generales arancelaria a importaciones de 2.800 productos, por un lapso de 15 meses, estos iban a subir de precios.

Entro los productos que pagarán una tasa de hasta el 45% están los lácteos como: leche en polvo, yogurt, distintos tipos de queso y mantequilla. Así como alimentos procesados que son salsa de tomate, mostaza, galletas dulces y saladas, cereales, jugos, eso preocupó a los consumidores que dieron cita a comprar ciertos productos.

Eso hizo que las autoridades como Consuelo Castro, quien dirige la Intendencia, realicen recorridos por locales comerciales para verificar que los productos en percha y en bodegas sigan con los precios ya establecidos, sin que se registre ningún incremento.

“No hay incrementos, no vamos a permitir especulación. Todo está normal dentro de la provincia del Guayas”, resaltó Castro, quien además anunció que los operativos serán permanentes y coordinados con la Policía Nacional.

Patricio Rivera, ministro Coordinador de la Política Económica, resaltó en una entrevista a Contacto Directo, que no habrá afectación a las clases populares. “Por ejemplo en la carne, la afectación es a los corte finos. No es paquetazo. Paquetazo era subir gasolina, gas. Nuestras decisiones son responsables. No afectan a mayoría de ciudadanos”, resaltó

Además resaltó que las salvaguardias aplicadas afectan a menos del 9% de los productos, bienes y servicio de la economía ecuatoriana. “Tenemos un Gobierno que se encuentra preparado para enfrentar esta coyuntura. Estamos llevando adelanto un conjunto de instrumento”, resaltó.

Mientras que el prefecto Jimmy Jairala resaltó que las salvaguardias arancelarias afectan a no más allá del 9% de los ítems de los productos que se importan al Ecuador”, precisó el ejecutivo guayasense. Y de hecho aclaró que la mayor parte de las afectaciones corresponden a productos suntuarios (de lujo), que no están al alcance de la clase media o ciudadanos pobres. Por ello, condenó la especulación e invitó a la ciudadanía a consumir productos nacionales. “Esta medida estimula la producción nacional”, resaltó.

“A esto no se le puede llamar paquetazo. Paquetazo fue el feriado bancario. Paquetazo era cuando nos subían tres o cuatro veces el precio de la gasolina. Esto es una forma de proteger un sistema, que es el sistema de la dolarización”, agregó. (DO/La Nación)