Actualidad

Rivadeneira participó en aniversario de UNASUR

Con torta incluida y velas, los invitados junto a el expresidente colombiano Ernesto Samper, cantaron el “cumpleaños feliz” por el octavo aniversario del bloque.

QUITO. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, participó en la Conmemoración del Octavo Aniversario de la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), realizado en la sede de este organismo, ubicado en la Mitad del Mundo.

En la cita, el presidente de la República, Rafael Correa, destacó los avances de Unasur en materia de integración como la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, un organismo que capacitarán civiles y militares de los países en materia de seguridad nacional y regional, con una visión estratégica de unidad.

Otros acuerdos celebrados en el marco del Octavo Aniversario de Unasur tienen que ver con la coordinación en materia electoral por medio del Consejo Electoral Suramericano y el Instituto de Salud Suramericano, que buscará proponer políticas en materia de salud en la región.

Participaron en la Conmemoración del Octavo Aniversario de Unasur el secretario del organismo, Ernesto Samper, el canciller de la República, Ricardo Patiño, delegados de los países por Unasur, embajadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en Quito, así como ministros de Estado. En el evento se presentó el coro de niños cantores del pueblo, con la canción “Todas las Voces”.

Mientras que El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que poco antes había pronunciado un discurso, aplaudió fuerte -como todos los demás- cuando “los niños cantores del pueblo” finalizaron su interpretación.

También ha resultado emotiva la inauguración de la biblioteca “Gabriel García Márquez”, que se ubica en el interior de la sede de la Secretaría General de Unasur y que permanecerá abierta al servicio de la comunidad de la ciudadela Mitad del Mundo y las zonas aledañas, donde se levanta el edificio.

Samper, justamente, inauguró la biblioteca, que cuenta con unos 1.700 libros sobre historia suramericana y cuentos para niños y que llevará el nombre del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura, fallecido hace exactamente un año en México a causa de una enfermedad pulmonar.

Como parte de los actos de celebración del aniversario de Unasur también se celebró la inauguración de la Escuela Suramericana de Defensa y de la Unidad Técnica de Apoyo Electoral. (Asamblea/Efe/DO)