Actualidad

Rivadeneira sobre las leyes 

“Las leyes no se hicieron para mantener privilegios”, aseguró la presidenta de la Asamblea

QUITO. En el marco de la construcción del Plan de Gobierno 2017-2021, la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, sostuvo encuentros con organizaciones sociales, agrícolas y de mujeres para receptar sus propuestas, aquello se dio en la provincia de Manabí.

Ante ello, la titular del legislativo reconoció como un reto pendiente del próximo gobierno la Revolución Agraria, aspecto en el que coincidieron las organizaciones, pese a los avances alcanzados en legislación relacionada con esta materia, como la Ley de Agua y la Ley de Tierras, así como la recién aprobada Ley de Incentivos Tributarios, entre otras.

Por otra parte, se refirió también a las reformas del ISFFA que se tramitan en la Asamblea. “Las leyes no se hicieron para mantener privilegios, sino para la consecución de la equidad. De $ 3.909 millones que el ISSFA pagó en pensiones militares entre el 2000 y 2015, más del 80% lo pagó el Estado. Estamos ante un ISSFA que no es sostenible; las reformas buscan garantizar su sostenibilidad”, aseguró Rivadeneira.

Con respecto, al proyecto de Ley de Protección de Datos, de su autoría, insistió en que responde a un mandato constitucional de protección de derechos, especialmente orientado a precautelar la seguridad de los niños y niñas. “El proyecto no restringe el acceso a datos de los funcionarios públicos ni de su actuación pública, tal y como lo garantiza la Constitución y la Ley de Transparencia”, dijo Gabriela Rivadeneira, quien participó del tercer encuentro de la Plataforma de Mujeres Progresistas que reúne lideresas, activistas, autoridades y militantes mujeres de cada una de las provincias.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión Chone, con la participación de cerca de 100 mujeres manabas. Las mujeres de la Plataforma discutieron temas como la participación política de la mujer y su incidencia a través de la conformación de organizaciones sociales. “Ecuador vive un momento histórico de incremento en el acceso a derechos de las mujeres, pero la paridad y la alternancia políticas, no son suficientes”.

Mientras que en la función legislativa, la participación de la mujer alcanza el 42%, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados llega apenas al 25%.

Durante la agenda adelantada en Manabí por la titular del legislativo, participaron asambleístas de Manabí como Ricardo Zambrano y Zoila Benavides, así como de otras provincias como Diego Vintimilla y Virgilio Hernández. (Asamblea/La Nación)