Actualidad

Rivadeneira explicó casos de fiscalización y helicópteros Dhruv

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), presidido por la titular de la Asamblea Nacional, se refirió a los casos de fiscalización que lleva adelante el Legislativo.

QUITO. Gabriela Rivadeneira anunció además la decisión del CAL de delegar a la Comisión Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral la sistematización de la información referente a los helicópteros Dhruv.

En relación a los casos de fiscalización que lleva adelante la Asamblea Nacional, precisó que éstos fueron calificados por el CAL y derivados a diferentes comisiones, conforme lo establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

“El Consejo de Administración Legislativa, en base a los requerimientos de tres asambleístas, inició procesos de fiscalización, mismos son tramitados por diversas comisiones especializadas, que han decidido llamar a ministros y funcionarios del Estado, a fin de que presenten la información requerida”, dijo.

Se refirió así a tres casos puntuales: el incumplimiento a la “Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, que se encuentra en la Comisión de Justicia que incluye a la Defensoría del Pueblo, los Ministerios de Justicia y Derecho Humanos y de Cultura, la Fiscalía General del Estado, el Registro Civil.

El segundo caso tiene que ver con la liquidación de la cooperativa “Nuevos Horizontes”, en Loja, que establece responsabilidad del Superintendente de Economía Popular y Solidaria, trámite que está siendo sustanciado por la Comisión de Participación Ciudadana.

Y finalmente el caso de expropiación de terrenos en Manabí a migrantes y que atañen al Ministerio de Vivienda (MIDUVI), el cual está en la Comisión de Derechos Colectivos.

“Estos son los tres casos con los que este año la Asamblea Nacional ha empezado con un proceso de fiscalización que se fortalece de toda una lógica que hemos realizado en todo este periodo legislativo”, precisó.

Gabriela Rivadeneira explicó que el nuevo proceso de fiscalización que lleva adelante la Legislatura, se basa en lo que establece el artículo 131 de la Constitución. En ese sentido, la fiscalización se lleva adelante por medio de la Presidencia de la Asamblea y la Unidad Técnica Legislativa, que recogen las solicitudes de información de los diferentes asambleístas.

Dentro de este proceso, mencionó, se han recibido más de 1.500 solicitudes de información (1.581 en total), ejerciendo así el derecho de los asambleístas a solicitar infromación a las distintas instituciones del Estado.

Estas solicitudes han tenido una respuesta del 80%, mientras que el 20% restante todavía están en proceso de respuesta por parte de la entidades a las que se requirió la información, agregó.

Dentro del proceso de fiscalización se han tramitado solicitudes de Alianza País (904), de Avanza (90), de CREO (320), de independientes (18), de otros movimientos (11), Pachacutik (103), PRE (33), Partido Social Cristiano (PSC) (27), de Sociedad Patriótica (74), de SUMA (1).

Destacó además la comparencia, por segundo año consecutivo, de las máximas autoridades de las instituciones del Estado en el seno de la Asamblea Nacional para hacer su respectiva rendición de cuentas.

Caso helicópteros Dhruv a Comisión de Soberanía

En la rueda de prensa, la principal del Legislativo confirmó que el CAL, conforme lo determinan los artículos 77, 21 y 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, resolvió asignar la investigación del caso de los helicópteros Dhruv a la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, por ser de su competencia.

“La resolución establece claramente que la comisión (Soberanía) estará destinada a hacer un estudio destinado a consolidar toda la información disponible sobre el proceso precontractual y contractual respecto de la adquisición de los helicópteros Dhruv por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y sobre las novedades ocurridas durante su operación, con la finalidad de clarificar cualquier inquietud relacionada”, puntualizó.

Gabriela Rivadeneira reiteró la potestad que tiene el CAL para determinar la materia que le compete tratar a cada una de las comisiones permanentes. En este caso, además, por decisión adoptada por mayoría en la sesión 314 del Pleno que solicitó tomar esta decisión al Consejo de Administración Legislativa.

“Esperamos que este tema no llegue a ser politizado y se le dé la seriedad del caso, la responsabilidad y sobre todo la sensibilidad que este tema ha demandado también de la Asamblea Nacional”, concluyó. (Asamblea/La Nación)