Opinión

Río abre muestra de trabajos conjuntos de español Pereiró y angoleño Mosquito

@Efe

Una muestra de los trabajos conjuntos del español Vic Pereiró y del angoleño Nastio Mosquito, y que reúne tanto piezas gráficas como vídeos artísticos, abrió hoy sus puertas al público en la sede de Instituto Cervantes de la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La exposición “Fundir Multiplicando” permitirá a los cariocas conocer piezas inéditas conjuntas de ambos creadores y asistir al también inédito cortometraje documental artístico “S.E.F.A.”.

La exposición abierta en Río de Janeiro incluye treinta trabajos gráficos diseñados por ambos creadores y una muestra de vídeos, igualmente conjuntos, con que Mosquito promociona internacionalmente su producción musical.

Entre los vídeos destacan las creaciones artísticas desarrolladas para complementar los discos “Nástio Mosquito Deixa-me entrar” (2012) y “Se eu fosse angolano” (2013), así como los que fueron exhibidos en vivo en las presentaciones que el artista angoleño hizo en los últimos meses en países como Alemania, Sudáfrica, Portugal, Eslovenia y Bélgica.

El artista valenciano y al angoleño se conocieron en 2007, cuando Pereiró hizo una exposición de audiovisuales artísticos sobre África (Africalls); comenzaron a trabajar juntos en 2008 y ya cuentan con una importante producción conjunta, especialmente de vídeos artísticos.

Ese trabajo conjunto también podrá ser visto este mes en la 56 edición de la Bienal de Venecia (Italia), en la que Mosquito realizará una presentación que fue complementada artísticamente por el español.

Pereiró, un fotógrafo, diseñador gráfico y artista multimedia nacido en Puerto de Sagunto (1971) y que se ha especializado en la producción de filmes documentales de autor y en vídeos-arte, comenzó su aproximación con África en 2008, cuando trabajó en la recuperación de películas de Guinea Ecuatorial de los años cuarenta.

Mosquito, artista multimedia nacido en Huambo (1981), es conocido por su producción musical, vídeo-artística y de presentaciones, que ha expuesto en locales como el museo Tate Modern de Londres, en el Berlín Former West y en la Bienal de Sao Paulo de 2010, entre otros lugares.

“La creatividad en múltiples artes del artista angoleño encontró un contrapunto técnico en los trabajos del español, que también desempeña al función de director de arte y realizador”, según la presentación de la exposición hecha por el Instituto Cervantes.

La exposición, que cuenta con el periodista español José Manuel Rambla como comisario, podrá ser vista en Río de Janeiro hasta el 15 de junio próximo.

Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.