Economía

Rigen nuevos aranceles para 588 partidas de importación

Con esta última disposición del Gobierno, pagan un 5% de arancel las máquinas importadas para preparar frutas y hortalizas, y las que fabrican papel y cartón. 

Desde el pasado 12 de enero, la pendrives, aparatos de telecomunicaciones, impresoras y 585 partidas más están gravados con un nuevo arancel mixto. Esta medida entra en vigencia aun cuando Perú y Colombia mantienen dialogo como Ecuador  por las salvaguardias que empezaron a regir a comienzo de enero.

La resolución 051-2014 del Comité de Comercio Exterior (Comex) establece que los importadores de estos productos deben cancelar entre el 5% y el 40%  correspondientes  bienes de capital, maquinarias, partes y piezas, así como productos terminados.

Las tarifas se deberán aplicar a las mercancías que presenten sus declaraciones aduaneras. Así, se le impone un arancel del 10% a las computadoras, a las memorias conocidas como pendrives, a los aparatos de telecomunicaciones, a las impresoras y a las máquinas copiadoras.

Sin embargo, parte del sector importador considera que no le resulta conveniente el hecho de cancelar estos nuevos gravámenes así lo señala Johnson Silva, gerente general de un compañía que vende al por mayor este tipo de productos. Él advierte que aumentarían de precio.

“Nosotros iríamos ajustando mientras vayan llegando estas importaciones, lo que ocasionará que el comportamiento de quienes compran estos aparatos podría cambiar. “Tendría que compra el producto ya no con las características de última tecnología, sino con la que alcance al bolsillo”.

A esto hay que sumarle, además, una tarifa del 5% por ejemplo a fusibles y cortacircuitos de fusible; soldadores y pistolas para soldar; acoplamientos, embragues, variadores de velocidad y frenos electromagnéticos; mientras que la tarifa del 10% va para productos como aparatos de telecomunicación por corriente portadora o telecomunicación digital; altavoces; amplificadores eléctricos; entre otros.

En el caso de las tarifas del 35% y 40%, estas son las mismas establecidas anteriormente en la resolución 65 del Comex de 2012, que se refiere a partidas automotrices que tiene la posibilidad de reducirse según el componente nacional incorporado, sin embargo el arancel mínimo a pagar será del 14,38% y del 15%, según el caso, mientras que antes el mínimo podía reducirse hasta el 4,38% y 5% de acuerdo a la subpartida.

Según declaraciones de Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, para Ecuavisa, el problema es que la resolución no solo aumenta aranceles a los productos de consumo, sino a los bienes de capital, es decir a la maquinaria que se importa para la producción de la industria nacional, también elevará sus precios. (DO/La Nación)