Ciencia

Riesgos de fertilización en vitro son pocos

Los problemas más comunes son los vinculados con medicamentos que se usan para estimular los ovarios.

CHICAGO. Un estudio nacional tiene buenas noticias para las mujeres que se someten a tratamientos de fertilización en vitro.La FIV es un método de reproducción asistida en el que los espermatozoides de un hombre y los óvulos de una mujer se combinan fuera del cuerpo, en una placa de laboratorio. Se pueden transferir uno o más óvulos fecundados (embriones) al útero de la mujer, donde pueden implantarse en el revestimiento uterino y desarrollarse.

 Las complicaciones graves de los medicamentos y las intervenciones de FIV son poco frecuentes.

 Los investigadores dicen que información recopilada durante 12 años muestra que las complicaciones son muy poco comunes.

Los problemas más comunes son los vinculados con medicamentos que se usan para estimular los ovarios en preparación para la fertilización en vitro.

El exceso de estimulación es un riesgo y se presentó en 154 de cada 10,000 tratamientos estudiados.

Otras complicaciones tuvieron una incidencia menor de 10 por cada 10,000 intentos. Hubo 58 muertes reportadas durante el estudio, que abarcó del 2000 al 2011. Pero los autores dicen que los resultados son positivos dado que se hicieron 1 millón de intentos de fertilización durante el estudio.

El estudio es el primero a gran escala para medir los riesgos de las pacientes que se someten a estos tratamientos en Estados Unidos.

Los resultados fueron publicados el martes en el Journal de la Asociación Médica de Estados Unidos. (Internet/ La Nación)