Actualidad

Riesgo país ha caído 130 puntos desde el 1 de marzo

El riesgo país cerró en 1.290 puntos el 6 de marzo de 2024, lo que representa una caída de 130 puntos frente a los 1.420 puntos en los que se ubicó el 29 de febrero.

 

Este indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, muestra la probabilidad de que un país no pague su deuda externa, lo que se conoce como default. Mientras más alto esté el riesgo país, en los mercados se percibe que es más probable que la nación caiga en default.

La caída que ha tenido el indicador hasta ahora refleja el optimismo del mercado frente a los “avances” en la política económica de Ecuador. Razones por las que ha caído el riesgo país Una primera señal positiva fue el incremento del IVA al 15%, logrado por Noboa a través de la Ley de Conflicto Armado Interno, que pasará por el ministerio de la ley.

Otro mensaje visto con optimismo por el mercado fue el anuncio del presidente Daniel Noboa de la intención de firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, este 7 de marzo de 2024, la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, confirmó que el Gobierno de Ecuador ya solicitó formalmente el inicio de las negociaciones para acceder a un nuevo préstamo con este organismo multilateral.

“Hace unas pocas semanas, las autoridades de Ecuador pidieron oficialmente comenzar las discusiones de un potencial nuevo programa con el FMI”, dijo Kozack en una rueda de prensa. Según el director para el hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, está previsto que las negociaciones comiencen en los próximos días.

Fuente: KCH