Economía

Riesgo país de Ecuador ya está en 1.470 puntos

Febrero fue el mes en que el riesgo país del Ecuador logró ceder desde sus niveles más altos que superaron los 2.000 puntos y ahora está en 1.470, de acuerdo con el último reporte del Banco Central.

Este indicador, que mide la percepción de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que el país pague sus obligaciones, empezó el 2024 en 2.055 puntos y a poco de finalizar febrero reporta una disminución del 28 %. Esto es, 585 puntos en dos meses.

El Banco Central reporta que al miércoles 28 de febrero el riesgo país de Ecuador se ubica en 1.470 puntos.

Uno de los picos más altos se dio el 9 de enero pasado, cuando el país vivió una jornada de violencia que incluyó la toma de TC Televisión. Entonces este indicador llegó a 2.039 puntos.

Desde febrero se ha dado una baja sostenida. El 6 de febrero la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de ley para enfrentar el conflicto armado interno con varias medidas para que el Estado obtenga recursos y aunque rechazó el alza del impuesto al valor agregado (IVA) el presidente Daniel Noboa aplicó el veto parcial para insistir en el incremento, que es lo que finalmente entrará en vigencia.

El jueves pasado el riesgo país bajó del umbral de los 1.500 puntos. Ese día el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, anticipó que recomendaría que el alza del IVA sea al 15 % y al día siguiente el mandatario confirmó que hará uso de la facultad que le da la nueva ley para aumentar este impuesto del 13 % al 15 % desde el 1 de abril próximo. (I)

Fuente: Radio Huancavilca