Economía

Riesgo país de Ecuador es uno de los más altos de América Latina

El riesgo país de Ecuador se ubica en uno de los últimos puestos con relación al de los países vecinos, según los últimos datos de JP Morgan Chase-Invenómica, Ambito.com y del Banco Central del Ecuador (BCE).

El indicador de Ecuador está en el séptimo puesto de 10. Tiene 1 730 puntos. Detrás solo se encuentran Argentina (2 590) y Venezuela (48 688).

El riesgo país es un indicador que refleja la percepción de los mercados frente a la capacidad de pago que tiene una Nación. También muestra el clima financiero.

Mientras más alto es este marcador se considera que ese país tiene más riesgo de caer en el no pago de sus obligaciones o ‘default’.

Los números bajos, en cambio, hacen relación a que la situación financiera de la Nación es más sostenible y tienen un manejo más responsable de sus finanzas.

Así, en los primeros sitios se encuentran Uruguay (151), Perú (197), Chile (234), Brasil (300), Paraguay (301), Colombia (450) y Bolivia (543).

En el caso de Ecuador, el riesgo país de septiembre de 2022 es la cifra más alta desde septiembre de 2020, cuando estuvo en 2 852 puntos.

Efectos en los mercados internacionales
Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo, la realidad actual demuestra que las finanzas públicas de Ecuador son “insostenibles”, porque dependen de endeudamiento externo.

Además, Ecuador tiene un historial negativo en el pago de sus obligaciones. El país dejó de pagar en 2008, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, y en 2020, el expresidente Lenín Moreno, renegoció sus deudas, ante la dificultad de honrar estas obligaciones.

«Actualmente, el mercado de capitales está cerrado para Ecuador, porque el riesgo de que el país deje de pagar es muy alto», refiere Acosta Burneo. En este indicador influye también el alza de las tasas de interés internacionales y la caída del precio del petróleo.

El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, se cotiza este 30 de septiembre de 2022 en USD 81,63.

Esto significa que en promedio el barril de crudo ecuatoriano se cotice por debajo de los USD 80. El 28 de septiembre de 2022, por ejemplo, el precio estimado del barril de petróleo ecuatoriano fue de USD 71,29, según datos de Petroecuador.

El petróleo ecuatoriano es unas de las principales fuentes de ingresos de la economía ecuatoriana. Además, el precio de esta materia prima ha tenido una tendencia hacia la baja. En marzo de 2022 el barril superó los USD 100 por barril.

 

 

 El Comercio