Economía

Riesgo país de Ecuador bajó 290 puntos en una semana, resalta el Gobierno

La reducción del riesgo país coincidió con el trámite en la Asamblea del proyecto de ley para incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre el 1 y el 9 de febrero de 2024, el riesgo país de Ecuador se redujo 290 puntos, al pasar de 1.809 a 1.519, aseguró el Ministerio de Finanzas este viernes, 9 de febrero de 2024, al tiempo de resaltar que esto «consolida la confianza internacional» en el país.

En un comunicado, aseguró que esta tendencia es beneficiosa para Ecuador «porque permitirá al Gobierno, empresas e instituciones financieras ecuatorianas un mayor acceso a mercados financieros internacionales». También, una reducción de los costos de endeudamiento y la atracción de inversión extranjera, que estimule el crecimiento económico del país y la creación de empleo, añadió.

La cartera de Finanzas sostuvo que con mayor financiamiento internacional se podrá potenciar la cobertura de programas sociales, reactivar la economía y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales como seguridad, salud y educación.

La reducción del riesgo país coincidió con la recta final del trámite del cuarto proyecto económico urgente del Gobierno de Daniel Noboa en la Asamblea. Además del incremento del IVA del 12% al 13% de forma permanente, el proyecto incluye contribuciones sobre las utilidades de bancos, cooperativas y grandes empresas.

El riesgo país comenzó a reducirse desde que Noboa propuso incrementar el IVA y en vísperas del debate se ubicó en 1.616 puntos, el nivel más bajo en nueve meses. Este indicador mide las probabilidades de que una nación no pague su deuda externa, lo que se conoce como «default» en los mercados internacionales.

Desde que Noboa planteó subir el IVA, en los mercados internacionales ha habido cierto optimismo de que Ecuador logrará aumentar sus ingresos con esta medida, y así reducir los riesgos de caer en impago de la deuda externa.

Fuente: PRIMICIAS