Economía

Riesgo país aumenta ante caída de producción petrolera

El riesgo país de Ecuador superó los 1.400 puntos este lunes, 24 de junio de 2024, debido a una caída en la producción de petróleo.

La suspensión temporal del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) fue la causa principal de esta baja, ya que las autoridades decidieron prevenir posibles daños por la erosión del río Coca, que amenazaba con romper la tubería.

La interrupción del OCP obligó a la estatal Petroecuador a apagar varios pozos y declarar el estado de fuerza mayor, reduciendo la producción a 30,000 barriles de petróleo por día.

Este descenso en la producción petrolera llevó al riesgo país a 1.421 puntos, un notable aumento respecto a los 1.114 puntos registrados el 7 de mayo, que había sido el nivel más bajo en dieciséis meses.

Este indicador mide el sobreprecio que Ecuador debe pagar para financiarse en los mercados internacionales en comparación con el bono soberano de Estados Unidos a 10 años.

A pesar de la caída inicial, el último reporte del domingo 23 de junio de 2024 indicó una recuperación, alcanzando una producción cercana a los 490.000 barriles diarios.

Este aumento en el riesgo país ocurre en un contexto en el que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo programa crediticio de 4.000 millones de dólares para Ecuador, con un plazo de 48 meses para su desembolso.