Economía

Rico: “Exportaciones a Ecuador caerán 25%”

Según la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, en 2015 el sector venderá 310 mil vehículos, 18 mil menos que en 2014.

COLOMBIA. Aun con el anuncio de Ecuador de establecer una balanza de pagos entre el 5% y el 45% para las exportaciones, la cual pone a Colombia en una mejor posición, la directora de la Cámara Automotriz de la Andi, María Juliana Rico, asegura que el porcentaje de vehículos colombianos que van a ese mercado caerá cerca del 25%.

Sobre el decreto que reguló el servicio especial, emitido por el Ministerio de Transporte, dice que fue una medida coyuntural que no regula las empresas y encareció el valor de los vehículos que se dedican a esta actividad.

¿Cómo reciben la noticia de que Ecuador fija una balanza de pagos para todos los países?

Es buena porque no se va a aplicar a todos los productos sino que va a ser para unos productos específicos que son bienes finales. Lo peor que hubiera podido suceder es que la salvaguardia hubiera quedado dirigida únicamente a Colombia.

¿Se van a disminuir las exportaciones a Ecuador?

Sí, van a caer a la cuarta parte, un 25%. Hoy son como US$8.000 millones al año. Nos va a pegar porque este año se iba a concretar un proyecto muy importante. Aunque Sofasa e Hino están consolidados en Ecuador, Colmotores tiene un proyecto de exportar todos los Spark a ese país, pero esto hace que se reduzcan las expectativas que se tenían sobre ese proyecto en particular.

¿Van a buscar otros mercados?

Desde hace diez años, cuando Colombia empezó a firmar TLC, se han tomado decisiones por parte de la industria que tienen que ver con competitividad para el mercado local, pero además unas que buscaban diversificar las exportaciones, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos con Venezuela. Por eso ya estamos exportando a mercados como el del Caribe, incluso Cuba, Centroamérica y mercados muy competitivos como Chile y Perú. En Argentina fue algo muy puntual. Ahora estamos buscando entrar a Brasil, pero ellos tienen unas barreras. A México también llegamos.

¿Qué está pasando con el sector?

Es importante entender que hay una clase media más fortalecida y una población con mayores ingresos. Esto, que pasó en la última década y le pasó a Colombia con un mayor énfasis, generó que estas personas tuvieran acceso a bienes de consumo duradero que antes no tenían, y los precios también bajaron (en 2000 se vendieron 60.380 vehículos nuevos y en 2013 la cifra ya era de 293.849). Colombia está en el margen de los 300.000 vehículos vendidos, pero hay unos ciclos naturales dentro del sector en los que las ventas pueden variar.
Teniendo en cuenta que el año pasado crecieron 11% las ventas,

¿Este año van a caer?

Este año no va a ser un crecimiento igual al de 2014 sino un poco menor. Se van a vender cerca de 310.000 unidades. En esta proyección influye la tasa de cambio, y los ciclos de compra, porque en Colombia las personas antes compraban cada diez años o nunca. Eso ha ido cambiando y hoy el cambio de carro se hace cada cuatro años y medio. (El Espectador/Red. La Nación)