Economía

Richard Salazar : El 85% de la carga de banano va en contenedores para 62 países en el mundo y el 55% son mercados spot

Richard Salazar direct.or ejecutivo de Arcobanec en diálogo con Radio Huancavilca 830 AM, indicó que a julio de 2022 las exportaciones de banano muestran una reducción de 8,04% en relación al año 2021 y esto se debe a varios factores como los problemas de logística y esto por la invasión de Rusia a Ucrania.

Salazar dijo que venían arrastrando una serie de problemas por efectos del Covid y luego de la postpandemia, además del incremento de los fertilizantes e insumos agrícolas , sin dejar de lado los precios del petróleo y el precio del cartón de embalaje.

Rusia es un mercado para la fruta y para otros países igual, al detonarse una invasión a Ucrania todos los planes existentes se cayeron por los problemas de logística y contenedores es decir las exportaciones no pudieron ingresar a esos mercados en conflicto , con una inflación mundial que ya rebasa los 10 puntos porcentuales.

Los problemas de producción son también otro de los factores que no permitieron las exportaciones , una reducción en la oferta exportable de 8,20% , algunas de las fincas no tenían la calidad fitosanitaria de exportación.

Ahora nos queda una agenda de mejorar la competitividad que además la han puesto de manifiesto al Gobierno pero no ha sido tomado en cuenta , cabe indicar que el sector bananero exporta en contenedores el 85% de la carga a 62 países del mundo , señaló Salazar que el 55% de los mercados donde es exportada la fruta son mercados spot es decir que te pagan inmediatamente de contado al precio de la negociación y no firman contratos .

Redacción Radio Huancavilca