Economía

Richard Martínez: “Proforma 2019 maneja un precio de barril de petróleo viable, cumpliremos plan de austeridad de Gobierno”

Presupuesto será de USD$ 31 138 millones de dólares superiores en el 2% al anterior

El Ministro de Finanzas, Richard Martínez, se refirió a la Proforma del Presupuesto General del Estado para el 2019 presentado a la Asamblea Nacional por el Gobierno. Sobre el precio de barril de petróleo que sería de USD$ 58 dólares aseveró que este es un precio viable. “Hemos tratado de ser pragmáticos en el sentido de no incrementar el precio de una manera agresiva. Esta propuesta busca cumplir con el plan de austeridad de Gobierno”.
El total de la proforma llega a USD$ 31 138 millones de dólares un valor superior al 2% en relación al año 2018. Esto no contempla la compra de los derivados. “Es relevante destacar que el enfoque de esta proforma apunta a cumplir con los objetivos del plan de prosperidad del Gobierno. Se busca terminar con un 3,2% de déficit al 2019”.

“Hay varios temas que son retadores para este próximo año como el pago del 40% al IESS por las pensiones jubilares y adicionalmente el cumplimiento de los preceptos de la Ley Amazónica que implica entregar más de USD$ 200 millones de dólares”.

Martínez anunció que como respecto al desembolso de los USD$ 1240 millones de dólares que corresponde al IESS, “el pago no tiene que hacerse a inicios de año y lo importante es un manejo de flujos que permita ir devengando las necesidades de las pensiones jubilares. El plan es trabajar junto con esta entidad para poder entregar estos fondos y que el IESS no tenga que usar sus fondos para pagar estas jubilaciones”.

“Estos son pagos que tiene que hacerse de manera periódica. La modalidad de pago está por determinarse pero este tendrá que hacerse de una manera liquida especulo por medio de una transferencia directa. El objetivo es entregar estos dineros para que la Seguridad Social con anticipación de plazos pueda ir pagando”.

Martínez comentó que los flujos son mensuales y esto entrega un margen de maniobra para garantizar las pensiones y el esfuerzo fiscal que tiene que hacer el Gobierno. Martínez también se refirió a la variable de Petróleo y la fijación del precio del barril en cerca de USD$ 60 dólares. “Esta es un variable que el país no controla en el costo, en lo que sí podemos trabajar es en la producción”.

“Hemos tratado de ser pragmáticos en el sentido de no incrementar el precio de una manera agresiva pero tampoco poner en niveles que nadie los está estimando. Por ejemplo, el Fondo Monetario Internacional estima el precio por encima de los USD$ 65 dólares y nosotros esta, os por debajo de ese nivel. Hemos puesto un precio que creemos es viable”.

Martínez comentó que esta es una fuente de ingresos importante, recordó que la preasignación de la Ley Amazónica deviene directamente del precio del petróleo y que es fija por barril. “Lo importante en este tema es la visión de transformación de la producción petrolera en los próximos años”.

El Ministro de Finanzas recordó la importancia que tendrá en el sector privado como el gran impedir del país. “Por eso estamos apostando hacia ese sector. Queremos acompañarlos con créditos productivos para que se sigan generando más fuentes de empleo. Estamos apuntando a que la economía se enrumbe en los próximos años”. (BGV)

Fuente: Radio Huancavilca/ Ecuadorinmediato