Economía

Richard Martínez pide no ‘satanizar’ recursos de China o del FMI

El Gobierno buscará tanto en China como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) recursos para financiamiento futuro.

Ambas fuentes de recursos no tienen que ser ‘satanizadas’, aseguró el martes pasado el ministro de Finanzas, Richard Martínez, ya que se buscarán las mejores condiciones en cualquiera de los casos.

Estas declaraciones las realizó durante un debate organizado por el medio virtual 4Pelagatos, en el que intervinieron él y el analista económico Pablo Lucio Paredes.

El ministro explicó que gracias al prepago que se hizo de la preventa petrolera con China ($ 270 millones) se han logrado liberar de ese contrato de crédito unos 29 millones de barriles que podrían servir para un nuevo crédito sin necesidad de comprometer más petróleo.

Incluso indicó que parte de ese petróleo podría ir a la venta spot. Este último dato es un cambio respecto de lo que se había anunciado semanas atrás sobre que ese petróleo no podría ser para este tipo de venta en el mercado internacional.

Explicó además que durante la visita a China que el Gobierno tiene previsto para diciembre de este año se podrían generar mayores acciones de reperfilamiento de la deuda. Aseguró que “China es una fuente de financiamiento a futuro, pero hay que mejorar las condiciones”.

Entre tanto, sobre acudir o no al FMI, comentó que este multilateral no es un fin, pero sí un medio para el país.

El acuerdo con el organismo puede servir para reducir el riesgo país, garantizar que ciertas metas se cumplan y obtener confianza en los mercados internacionales.

Adicionalmente sostuvo que “si el FMI está dispuesto a acompañar al país en el plan de prosperidad, enhorabuena”, Sin embargo, consideró que de no ser así, el Ecuador necesita buscar otras opciones.

El ministro también anunció que 2019 será un año muy complicado para la economía.

La próxima semana se presentará la Proforma Presupuestaria 2019, en la cual se incluirá una baja de bienes y servicios del 15% al 20%.

 

EL UNIVERSO