Deportes

Richard Carapaz, protagonista de la etapa reina en la Vuelta a España

El ciclista ecuatoriano Richard Carapaz volvió a meterse en la fuga, este domingo 4 de agosto del 2022, en la etapa 15 de la Vuelta a España. Al final, ‘Richie’ fue protagonista destacado y se quedó de la escapada para ayudar a su compañero Carlos Rodríguez en la que fue considerada por muchos como la etapa ‘reina’ de la carrera por la dureza de sus subidas.

El ganador de la etapa 15 fue Thymen Arensman, del Team DSM, uno de los hombres de la fuga. Carapaz ingresó en el casillero 17, a 6:18 minutos del vencedor.

En esta jornada, Carapaz se metió en la escapada del día y estuvo adelante hasta que faltaban unos 19 km para la meta. En ese momento, el carchense se quedó para esperar y ayudar al español Carlos Rodríguez, su compañero en el equipo Ineos.

En ese punto Carapaz se quedó del grupo perseguidor que estaba con casi tres minutos por delante de los favoritos, para tratar de ayudar en la parte final de la carrera a su compañero Carlos Rodríguez que disputa los primeros puestos de la clasificación general.

Carapaz y Rodríguez conectaron a falta de unos 12,8 km. Entonces, ‘Richie’ se colocó por delante y empezó a marcar el ritmo para que su compañero se sintiera protegido y pudiera avanzar un poco más cómodo. Ese es el trabajo que hizo al ecuatoriano en esta jornada, en beneficio de su equipo.

Carapaz aguantó con ese ritmo hasta que faltaban unos cinco km. En ese momento hizo una señal con la mano, se abrió a la derecha y dejó que el español siguiera el camino hacia la meta. En las imágenes de televisión se observó a un ‘Richie’ agotado.

Las clasificaciones
Thymen Arensman (Team DSM) ganó la etapa 15 con 4:17:17 horas. Le siguieron:
2. Enric Mas a 1:24 minutos

3. Miguel Ángel López a 1:25

4. Jay Vine a 1:30

5. Primoz Roglic a 1:44

10. Remco Evenepoel a 1:59

12. Rigoberto Urán a 2:33

14. Carlos Rodríguez a 3:29

17. Richard Carapaz a 6:18

El líder de la general sigue siendo Remco Evenepoel, aunque perdió algo de tiempo.

Evenepoel encabeza la carrera con 56:40:49 horas. Le siguen:

2. Primoz Roglic a 1:34 minutos

3. Enric Mas a 2:01.

4. Juan Ayuso a 4:49

5. Carlos Rodríguez a 5:16

6. Miguel Ángel López a 5:24

17. Richard Carapaz a 18:02

Los ciclistas tendrán una jornada de descanso el 5 de septiembre del 2022.

La etapa reina de la Vuelta a España
La de este domingo, la decimoquinta, es la etapa reina de la Vuelta a España. Se trata de la única jornada con un alto se categoría Especial, el de Sierra Nevada hasta la Hoya de la Mora por el collado de Haza Llanas, en Monachil (Granada), meta a 2512 metros de altitud tras los 149,6 kilómetros de recorrido con salida en Martos (Jaén).

Es esa subida final un puerto de casi 20 kilómetros al 8 por ciento de desnivel y rampas de hasta el 20 por ciento a la que añadirá aún más dificultad la altitud a la que llega y que estará precedida de otra ascensión de entidad.

La del Alto del Purche, de Primera, que puede servir de lanzadera para el ataque entre los favoritos si alguno lo intenta con sus 9,1 kms. al 7,6 por ciento y tramos de hasta el 17.

A pesar de ser corta de kilometraje, la etapa tiene un total de 3.990 metros de desnivel acumulado.

Carapaz ganó las etapas 12 y 14
Richard Carapaz, del Ineos Grenadiers, ganó de manera espectacular en la etapa 14 de la Vuelta a Españael sábado 3 de septiembre del 2022. Eso le permitió descontar algo de tiempo en la clasificación general y escalar dos posiciones.

Ahora, la ‘Locomotora del Carchi’ está en el casillero 17 de la clasificación general a 13:44 minutos del líder que sigue siendo el belga Remco Evenepoel, del Quick-Step Alpha Vinyl Team, quien es el líder con 52:21:33 horas.

En la carrera también está el ecuatoriano Jonathan Caicedo, del EF Education-EasyPost, en el casillero 62 de la general a 1:29:56 horas del líder.

 

 

El Comercio