Deportes

Richard Carapaz celebra un año del oro olímpico en Tokio 2020

Este 24 de julio del 2022 se cumple un año de la medalla de oro ganada por el ecuatoriano Richard Carapaz en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

‘Richie’, saliéndose de los pronósticos ya que no figuraba entre los principales favoritos, realizó una carrera memorable para conquistar la gloria deportiva y ganar la medalla de oro en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos.

Por las características de la carrera el ecuatoriano no partía como el principal opcionado para subirse al podio, pero su valentía le permitió arrancar de lejos y hacer imposible que otros favoritos lo alcanzaran. Fue una exhibición de resistencia y coraje que emocionó a todo un país y que dio la vuelta al mundo.

En esa proeza, Carapaz tuvo el acompañamiento y la ayuda del también ecuatoriano Jhonatan Narváez quien fue clave al marcar el ritmo en buena parte del recorrido. Entre los dos labraron el camino de esa histórica victoria.

Tanto fue así que al final ambos ciclistas ecuatorianos se estrecharon en un sentido abrazo que fue captado por las cámaras. Fue un momento emotivo que fue seguido en vivo en Ecuador, en la madrugada.

Con su victoria en Tokio 2020 Richard Carapaz se convirtió en el primer ciclista en la historia en lograr esa presea olímpica, además de haber conseguido podio en las tres grandes vueltas del ciclismo de ruta como son el Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Carapaz ganó el Giro de Italia en 2019, fue segundo en la Vuelta a España 2020 y tercero en el Tour de Francia 2021. Además, fue subcampeón del Giro de Italia 2022. En el Giro también fue cuarto en el 2018.

Carapaz y la medalla histórica
Su medalla entonces se convirtió en la segunda de oro alcanzada por un ecuatoriano en unos Juegos Olímpicos, tras la alcanzada por Jefferson Pérez. Posteriormente, la pesista Neisi Dajomes también alcanzó la presea dorada en Tokio. Con esto, Ecuador sumó tres metales dorados en sus participaciones en Olímpicos.

A esas preseas se sumó también la de plata alcanzada por la pesista Tamara Salazar también en Tokio 2020.

El carchense realizó una carrera memorable, estratégica y se valió de su valentía para atacar a falta de 22 km para conseguir un hito para el deporte latinoamericano, ese 24 de julio. Fue el primer ciclista de esta parte del mundo que se colgó la medalla dorada en la ruta de los Juegos Olímpicos.

La medalla de plata en la prueba de ruta fue para el belga Wout van Aert y el bronce para el esloveno Tadej Pogacar.

«He trabajado mucho para llegar aquí. Es algo muy grande para mí», dijo entonces el carchense, al final de la competencia.

En la premiación, ‘Richie’ tenía lágrimas en sus ojos. Estaba emocionado, contento.

Richard Carapaz se prepara para la Vuelta
Richard Carapaz volverá a Europa en los próximos días donde continuará con sus desafíos entre la élite mundial del ciclismo de ruta.

Después de alcanzar el subcampeonato del Giro de Italia 2022, durante el último mes ha recargado energías y se entrenado en el país, sobre todo por las carreteras del Carchi, su provincial natal, donde radica su familia. Ese es el lugar donde más le gusta entrenar.

El campeón olímpico de Tokio 2020 tiene previsto competir en el Tour de Polonia y en la Vuelta a España.

El Tour de Polonia está previsto del 30 de julio al 5 de agosto del 2022. Luego, la Vuelta a España será del 19 de agosto al 11 de septiembre.

La Vuelta a España es el gran objetivo de esta temporada con el Ineos Grenadiers, equipo británico con el que finaliza contrato a finales de este año. Se sabe que el deportista carchense negocia su contrato para el 2023. Uno de los equipos que lo tiene en la mira es el EF Education-EasyPost.

 

 

El Comercio