Economía

Ricaurte rechazó el retiro de $13.5 millones al Municipio de Quito

Para el concejal, la retención de estos fondos es una agresión a la ciudadanía capitalina, ya que según el funcionario esos fondos no son reembolsables.

GUAYAQUIL. Luego que el Banco del Estado anunció la retención de $13.5 millones entregados otorgados por esta entidad al Municipio de Quito, según, por “incumplimientos” del convenio suscrito, en octubre del 2014, el Concejal de Quito por Suma –Vive, Antonio Ricaurte, calificó de “inaceptable” la medida.

Este valor estaba destinado para el pago de 40 buses articulados que ya circulan en la ciudad capitalina. La retención de los recursos se habría dado por la suma de presuntas irregularidades detectada en la compra de los 40 vehículos, en agosto 2014.

“Es inaceptable que se le haya quitado al pueblo de Quito 13 millones destinados a la compra de nuevos buses articulados”, expresó el concejal durante una entrevista al medio de comunicación Telerama.

A su vez, manifestó que la retención de estos fondos es una agresión a la ciudadanía capitalina, ya que según el funcionario esos fondos no son reembolsables. “Esa plata fue retirada de la cuenta del M” unicipio, de manera inaudita, irresponsable”.

“No nos olvidemos que se compraron 40 nuevos articulados con el compromiso del Gobierno de entregar un crédito no reembolsable, crédito que a propósito se perdió en la época de Augusto Barrera y que por trámites del señor alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se logró el año pasado”, recordó el concejal al asegurar que esta situación perjudica puntualmente al “pueblo de Quito”.

Aseguró además que no existe el presupuesto para cubrir ese monto, “así tengamos presupuesto, son $13.5 millones, que no es cualquier cosa”.

Pero, las gerenta general del Banco del Estado, Verónica Gallardo, en una entrevista para diario el Comercio, aclaró que no existe “ninguna terminación unilateral del convenio, lo que existe es una retención de los fondos hasta que el Municipio cumpla con lo establecido en este documento (…). Y no estábamos de acuerdo en que se pongan otros elementos ajenos al contrato”.

Según Ricaurte, el Municipio de Quito ha cumplido con todos los parámetros establecidos en el contrato. “Está la propaganda del municipio de Quito, está publicidad del Banco del Estado. Yo lo que pienso es que quería poner otro tipo de propaganda”.

Hasta el momento, el Alcalde de Quito, no ha podido emitir ninguna declaración al respecto debido a que se encuentra fuera del país, en una gira por Roma.

Según información extraída de su cuenta oficial de twitter el alcalde anunció que “Hemos gestionado apoyo de ONU para brindar capacitación a taxistas en el aprendizaje del inglés, orientación turística y atención al usuario”.

Así también, Rodas planea en ese país fortalecer el intercambio de experiencias en materia de desarrollo sustentable, aprendiendo de sus prácticas exitosas. (VBF/La Nación)