Actualidad

Ricardo Morales fue designado defensor público, la noche de este 26 de junio

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social lo designó tras la reunión extraordinaria número 32. Lo eligieron con cuatro votos a favor, una abstención y dos ausencias.

 

Pasadas las 21:30 de este miércoles 26 de junio de 2024, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) eligió a Ricardo Wladimir Morales Vela como nuevo defensor público. Se lo hizo con cuatro votos a favor, una abstención y dos ausencias al final de la sesión extraordinaria número 32.

El presidente del Cpccs, Andrés Fantoni, manifestó que el concurso para elegir Defensor Público estuvo trabado dos años y medio, por lo que al fin se designó a esa autoridad después de muchos problemas. «Este Cpccs ha tenido fluidez para dar respuestas a los ciudadanos ecuatorianos».

Según el Cpccs, se trata del postulante mejor puntuado que superó todas etapas del concurso público de oposición y méritos, con veeduría e impugnación ciudadana.

La decisión del Pleno se fundamentó en el informe de la Coordinación General Jurídica del Cpccs. La Resolución fue aprobada con el voto favorable de Fantoni, la vicepresidenta Mishelle Calvache y los consejeros Johanna Verdezoto y Juan Esteban Guarderas. Se abstuvo el consejero Gonzalo Albán, quien reemplaza al consejero Augusto Verduga por una licencia. Estuvieron ausentes las consejeras Nicole Bonifaz y Yadira Saltos.

 

El Consejo de Participación informó que la designación se dio en cumplimiento de la Constitución, la Ley y el Reglamento. La designación se basó en las calificaciones invariables obtenidas por los postulantes en el concurso y en la resolución del CPCCS del 5 de junio de 2024, en la que se cerró la etapa de apelaciones a las impugnaciones del concurso.

En esa Resolución, el Pleno del CPCCS aceptó la renuncia de Rodrigo Frías Toral, descalificó a Byron Guillen Zambrano, Jorge Ballesteros Ballesteros e Inés Romero Estévez. La razón: se evidenció una transgresión del principio de probidad. En cuanto al postulante Wilson Guillermo Ortega Caicedo se detectó una inhabilidad por ser juez electoral.

El informe jurídico precisó que Morales Vela, quien alcanzó el puntaje de 76,66/100, no presenta inhabilidades ni impedimentos para ser designado.

 

Por:  ECUAVISA