Deportes

Ricardo Gareca, seleccionador de Perú los próximos 3 años

El puesto de seleccionador de Perú estaba vacante desde diciembre, cuando Edwin Oviedo destituyó al uruguayo Pablo Bengoechea, quien permaneció nueve meses en el cargo

LIMA. La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció hoy al argentino Ricardo Gareca como el entrenador de la selección de Perú para los próximos tres años, en un período que cubrirá el proceso de clasificación para la Copa del Mundo de 2018.

Gareca aseguró que dirigir a la selección peruana es “el desafío más importante” de su carrera deportiva y lo consideró como “una gran responsabilidad” por tratarse un país que ya conoce tras haber entrenado al Universitario de Deportes durante año y medio.

El técnico argentino fue presentado hoy en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de Lima, en una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, y el director deportivo, Juan Carlos Oblitas.

“Acepto este desafío muy feliz y sabiendo que nos espera una tarea dura, difícil y complicada. No puedo prometer absolutamente nada, pero todo es posible cuando hay un grupo unido y un objetivo claro”, expresó Gareca.

El seleccionador apostó por concentrarse desde hoy mismo en el primer partido que dirigirá en el banquillo de Perú, programado para el 31 de marzo contra Venezuela en Miami, y señaló que no podrá contar con el extremo derecho Jefferson Farfán por lesión.

“A eso tenemos que apuntar. Tenemos que comenzar andando, y luego ya veremos los próximos objetivos, como la Copa América. A partir de ahí valoraremos con qué cantidad de jugadores trabajaremos”, dijo Gareca.

El técnico argentino también reconoció que le urge consensuar un estilo de juego con los futbolistas de la selección lo más rápido posible.

“Me gustaría que esté acorde a la historia de Perú. Trataremos de definir una idea de juego que tenga como característica la técnica que ha caracterizado históricamente al jugador peruano”, explicó el entrenador.

Gareca afirmó que “lo que más” le llevó a aceptar la propuesta de Perú fue “creer en el jugador peruano”, al que definió como un futbolista con “talento y técnica”.

Cuestionado por si ya tiene un equipo titular definido, Gareca enfatizó que, “en este momento, todos los jugadores peruanos tienen abiertas las puertas de la selección” y señaló que ahora no puede decir que un jugador esté descartado “por la edad u otras circunstancias”. (Efe/ La Nación)