Opinión

Ricardo Fiore Roffredo (2da parte)

Silvio Devoto Passano

sidepaderby@hotmail.com

NUEVOS STUDES EN EL “SANTA CECILIA”

En el hermoso óvalo de Mapasingue creó nuevas cuadras que se sumaron a la vieja “Milano”, debiendo mencionarse “El Retiro” para el que corrieron el utilísimo SEPERTIN y la buena FRONDA, el  “Independencia” con la tordilla RIDI SEMPRE y el linajudo PROCER,  y el “Belmont” con el Triple Coronado CAPO DI MONTE II.

Tuvo otros ejemplares como: EL RUBIO, EMISARIO un tordillo que se malogró  prontamente y no pudo repetir sus éxitos de Chile donde llegó a correr un internacional, GADITANO, casi de entrada en un debut poco convincente, formaron parte también del activo caballar del ilustre turfman italiano, debiendo añadirse los nombres de tres féminas realmente extraordinarias que deben estar entre las diez mejores de su género en la historia de nuestra centenaria hípica, RIDI SEMPRE, SABRINA Y MEDUSA, ganadoras de varios clásicos en la serie superior.  Cual  cereza en el postre está el nombre de ENTRESUEÑO, un argentino que sentó nueva marca nacional en los 2700 metros ganando al “señor” Fanfarrón con César Escobar en su silla.

DIRIGENTE EJEMPLAR, SIEMPRE REELECTO

Tanto en los Directorios del Jockey Club de Guayaquil, presididos por don Alberto Wright Vallarino primero, por el Dr. Raúl Gómez Lince a renglón seguido, y finalmente por el Ingeniero León Febres Cordero Rivadeneira, don Ricardo fue llamado siempre a ocupar  la Vicepresidencia, siendo el verdadero catalizador y el dirimente sensato, criterioso y ubicado que solucionó en más de una ocasión problemas serios que atentaban contra la buena marcha del espectáculo.

El Ingeniero Miguel Salem Dibo en más de una ocasión aseveró que ….EN LOS MOMENTOS DIFICILES DE LA HIPICA SU APORTE Y LIDEREZGO PERSONAL PERMITIÓ SALIR ADELANTE EL ESPECTACULO.

UN BIEN GANADO RESPETO

Hombre de familia, de recto proceder, su palabra sensata y breve lo hizo siempre el interlocutor adecuado, oportuno y confiable para resolver diferendos con periodistas, propietarios, profesionales.  Autoridades y público en general.

DEPORTISTA A CARTA CABAL

Don Ricardo destacó en el campo del Deporte no solo como simple dirigente, también como cultor de varios de ellos como el Tenis y el Golf que practicó hasta avanzada edad.

El fútbol lo tuvo entre sus principales mecenas con el C.D.Italia y fueron tantos sus conocimientos y entrega al mismo que fue Presidente de la Delegación Ecuatoriana al Campeonato Sudamericano, hoy Copa América, realizado en Brasil en 1949 donde Ecuador obtuvo su primera victoria en tales lides, ganando a Colombia por cuatro goles a uno.

FALLECIÓ TRAS ASISTIR A CARRERAS

Próximo a cumplir setenta y nueve años de edad, don Ricardo falleció víctima de un paro cardiaco el domingo 23 de Julio de 1978, dos horas después de retornar del hipódromo disfrutando la tarde de carreras.  El recuerdo de don Ricardo se mantiene vigente en el sentimiento de todos quienes tuvimos la inmensa fortuna de conocerlo, de tratarlo y disfrutar de sus conocimientos, de su bondad y de su parte de caballero realmente ejemplar.

Continuará la próxima semana…

 Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.