Actualidad

Reyes discrepa argumento de Carrillo

Jubilados asistieron a la Comisión de los trabajadores de la Asamblea por el tema de la deuda del IESS.

GUAYAQUIL. Cristina Reyes, asambleísta por Partido Social Cristiano –Madera de Guerrero, cuestionó ayer las declaraciones emitidas por la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Betty Carrillo, quien resaltó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no es solamente de los afiliados, sino de todos los ecuatorianos.

Ante esto, en una entrevista para el programa Contacto Directo de Ecuavisa, Reyes resaltó que es un error pensar que el IESS no sea de los afiliados y jubilados. “Es absurdo pensar y decir eso (…) porque es la presidenta de la Comisión de la Seguridad Social y de los Trabajadores, decir que el IESS no es de los afiliados y jubilados que contribuyeron toda su vida (…)”, dijo la legisladora.

Sobre la deuda que el Estado mantiene con el IEES l lo cual dijo Carrillo que no es real, sino ficticia y que por ello la entidad debe trabajar con los recursos que son necesarios, la asambleísta guayaquileña expresó que “me sorprenden los discursos que sostienen algunos representantes de Alianza PAIS, cuando siempre se ha reconocido que existe una deuda, un compromiso y una obligación con el IESS. Hoy intentan desconocerlo (…)”.

Además, la funcionaria pública recalcó que “cuando al derrochador se le empieza a terminar la plata para derrochar, busca desesperadamente la forma de echarle la culpa a otros o de meterle la mano al bolsillo de los ciudadano”.

Continúo: “Eso es lo que está pasando en este momento al desconocer una obligación con la Seguridad Social que está garantizada en el artículo 317 de la Constitución en el que se manifiesta la obligación, así como hacemos los aportes los empleados, los empleadores y el IESS administra, el Estado tiene una contribución que hacer y la ley, en el artículo 237 que intentan eliminar, habla del 40% de aporte que tiene que hacer el Estado, me sorprende que intenten desconocer esta obligación, mas allá de la normativa constitucional”.

Mientras que horas más tardes, la exconcejala de Guayaquil y actual asambleísta por Madera de Guerrero, y la presidenta de la Comisión de Trabajadores, fueron protagonista de un roce mientras que Comisión de los Derechos de los Trabajadores estaba reunida en la Asamblea Nacional, analizando la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo del Hogar.

Pero no fue el único incidente en dicha reunión, Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País defendió la tesis de Carrillo y señaló que el proyecto de Ley está enfocado en beneficiar a los jubilados de Ecuador. En ese momento, Henry Llanes, alterno de Andrés Páez, del movimiento CREO, le respondió que, si quería eliminar el 40% del aporte del Estado a las pensiones jubilares, “por qué no lo planteó el Presidente de la República, Rafael Correa en la campaña electoral del 2006”. (DO/La Nación)