Actualidad

Revolución Ciudadana presenta Comité Internacional para la libertad de Jorge Glas

El Comité Internacional solicitará a la CIDH ampliar las medidas cautelares en favor del exvicepresidente ecuatoriano. Este  4 de julio de 2024, el movimiento Revolución Ciudadana presentó al Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas, que llevará a cabo acciones jurídicas y políticas en Ecuador y en el extranjero para lograr la liberación del exvicepresidente ecuatoriano.

El Comité contará con un Consejo Consultivo presidido por el exmandatario argentino, Alberto Fernández, e integrado por los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Ernesto Samper; y de Ecuador, Rafael Correa; así como Marco Enríquez Ominami, coordinador del Grupo de Puebla.

En el ámbito jurídico y de coordinación estarán Tamara Lajtman, del Observatorio de Lawfare; Sacha Llorenti, de Bolivia; Andrés Arauz y Francisco Hidalgo, de Ecuador; Ana Flavia Marx, de Brasil; Claudia Roca, de la Asociación de Juristas de Argentina; e Irene León, de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, entre otros.

Sacha Llorenti anunció que la primera acción será enviar una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar la intervención de este organismo y la ampliación de medidas cautelares en favor de Glas.

La carta será firmada por los expresidentes Ernesto Samper, de Colombia; José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Evo Morales, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; y Manuel Zelaya, de Honduras. La misiva llevará el título: “Solicitud urgente de intervención y ampliación de medidas cautelares”.

En ella se detallará el asalto policial a la embajada de México en Quito, ocurrido el 5 de abril, en el que Glas, quien se encontraba como asilado político, fue detenido. Según Llorenti, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa ordenó el asalto armado a la sede diplomática, resultando en el violento secuestro de Jorge Glas.

“El 5 de abril, el mundo entero fue testigo de un atentado sin precedentes contra el derecho internacional y los derechos humanos en América Latina y el Caribe”, afirmó.

Tamara Lajtman consideró que la detención de Glas fue un secuestro premeditado dirigido por Noboa, en el que se violaron sus derechos. Posteriormente, Glas fue víctima de violaciones de derechos, falta de atención médica, acoso judicial y persecución política, según Lajtman.

El Comité Internacional por la Libertad de Jorge Glas buscará restituir los derechos del exvicepresidente, garantizar su vida, recuperar su estatus de asilado político y conseguir que el gobierno ecuatoriano le otorgue un salvoconducto para que pueda viajar a México.