Internacional

Revocaron la orden de prohibición de salir del país a Keiko Fujimori

El Poder Judicial de Perú revocó este viernes la orden de impedimento de salir del país durante un plazo de 36 meses impuesta en mayo a la líder de Fuerza Popular y varias veces candidata presidencial, Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

La decisión corrió por cuenta de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del país, que obró de igual manera respecto a Mark Vito, exmarido de Fujimori; y los exdirigentes de Fuerza Popular José Chlimper, Piere Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y Adriana Tarazona, recogió la emisora local RPP y replicó la agencia de noticias Europa Press.

El juez Víctor Zúñiga, del Cuarto Juzgado de Investigación, emitió una sentencia el 31 de mayo en el que disponía que Fujimori y el resto de los mencionados no podrían salir del país durante un periodo de tres años al estar siendo investigados por posible blanqueo de capitales en el marco de las campañas electorales de la excandidata.

El caso denominado «Cócteles», que recibe el nombre de los eventos que Fuerza Popular organizó para recaudar fondos para las campañas presidenciales de Fujimori, se remonta a 2016 y versa sobre la financiación irregular de esas fallidas movidas electorales.

En 2016, el partido informó de que se habían recaudado aproximadamente 4,6 millones de soles, unos 1,5 millones de dólares, pero un informe de la Fiscalía señaló que solo pudieron justificar un 30% de esa cantidad.

Fujimori fue encarcelada por esta pesquisa en dos ocasiones de manera preventiva.

Con el transcurso de la investigación y la derivación del caso al Equipo Especial Lava Jato de la Fiscalía, comenzó a tomar fuerza la teoría de que dichos cócteles fueron una simulación para introducir pagos irregulares de empresas, como la constructora brasileña Odebrecht o el consorcio local Club de la Construcción.

Por:  Télam