Opinión

RETORNAN AL RUEDO LOS «TIRA PIEDRAS»

Antonio Aguirre Medina/ Guayaquil

antonioxaguirre@gmail.com

No es el retorno de una conocida serie de acontecimientos iniciada en la década más corrupta de nuestra historia republicana. Esta es una nueva versión que se iniciará el 28 del presente con una movilización de la Unión Nacional de Educadores (U.N.E), en protesta por la decisión Presidencial de vetar la nueva Ley de Educación Intercultural, en la que se propone un incremento salarial para los maestros.

Los mismos que se sienten perjudicados y califican el veto presidencial como una burla para el gremio de docentes, puesto que no permitirá la equiparación de sueldos con los otros funcionarios públicos.

Por su parte, con justa razón, el representante del Poder Ejecutivo justifica su decisión de veto, porque la nueva ley propuesta carece del financiamiento respectivo.

Veamos que puede suceder en los días posteriores en los que se podría llegar a un primer encuentro nacional entre los responsables de los grupos en discordia, ésta es una buena oportunidad en la que pueden intervenir los ministros de Gobierno, Trabajo y Educación para demostrar al país su capacidad negociadora con un gremio conflictivo y constantemente insatisfecho, golpeado duramente por los Revolucionarios Ciudadanos Progresistas y Socialistas.

Si no es así, el ponderado encuentro tendría otra actuación fallida y los funcionarios respectivos saldrán nuevamente  con la consabida disculpa de la misma cantaleta sobre la  vacunación «EXITOSA» , palabra mágica  con la que se vanagloriaba la Alcaldía del exburgomaestre Jaime Nebot,  que debe estar arrepentido de haber sentado en el sillón Presidencial a su examigo,  protegido  y representante en la reconstrucción del Terminal Terrestre de Guayaquil, cuyo edificio principal lleva con justicia el nombre del expresidente de la República, abogado Jaime Roldós Aguilera.