Opinión

El retiro no es el olvido

 Ab. Sylvia M. Meneses Echeverría

Máster Internacional en Gestión y Marketing Deportivo

@pilumeneses

kirolak.sportsmanagement@gmail.com

 En el deporte nacional es muy común que la mayoría de deportistas profesionales,  que deciden ponerle fin a sus carreras, pasen del retiro al olvido, pero esto no necesariamente debe ser así.

 El deportista de élite hoy en día debe planificar su futuro con la debida anticipación, sabiendo que sus años dentro de las pistas o canchas siempre será menor al que deberá pasar posteriormente fuera de ellas. El primer paso que deberá dar es el de la educación y encontrar la forma y el tiempo para prepararse académicamente. Además durante su época como deportista, deberá buscar la mejor asesoría posible para que sean profesionales los que puedan irlo guiando en diversas ramas, que pueden ir desde las finanzas hasta el mercadeo o publicidad.

 El deportista debe entender que se trata de un cambio de mentalidad, porque por más que durante sus años de actividad todo pareciera estar al alcance de su mano, no siempre será así. Además cabe recordar que siempre la transición hacia el retiro es un momento difícil, que requiere de mucho apoyo sicológico; pero que será menor traumático, si se lo ha podido preparar con la antelación debida.

 Los deportistas no dejan de ser marcas y por lo tanto deben manejarse como tales, incluso después del retiro; puesto que de esta manera podrán seguirle sacando réditos económicos y comerciales a su imagen. Salvando las distancias del caso, pero queriendo llegar al fondo de la cuestión, veamos los ejemplos de Michael Jordan, David Beckham, entre otros, quienes estando ya hace algunos años fuera de las canchas, continúan siendo “Jubilados de Oro”.  Son representantes de marcas, son imágenes públicas, son empresarios y son emprendedores.

 A continuación les dejo un reportaje publicado por el portal Marketing Deportivo MD, en el cual se presenta el ranking de los 10 deportistas retirados que más ingresos generan anualmente según la revista Forbes.  (http://www.marketingdeportivomd.com/2016/09/los-jubilados-de-oro-del-deporte-mundial.html)

 Las opiniones vertidas en el medio son de responsabilidad del autor.