Internacional

Retirada precipitada de EEUU de Afganistán es condenada, dice medio británico

LONDRES. La retirada «precipitada y mal planificada» de las tropas estadounidenses de Afganistán, que condujo al caos y muertes, ha enfrentado una amplia condena, dice un artículo publicado el lunes por el medio de comunicación británico Daily Mail.

«El presidente nunca abordó las verdaderas cuestiones: ¿por qué no dejar unos cuantos miles de tropas para proporcionar poder aéreo?», preguntó en el artículo Elliott Abrams, presidente de la Coalición Vandenberg y ex alto funcionario del Departamento de Estado.

«¿Por qué no entendió que sus decisiones crearían el caos?», indicó al calificar a la retirada como una «actuación vergonzosa».

Luego de la toma de Afganistán por el Talibán, las escenas de evacuación caótica en el aeropuerto de Kabul y los afganos desesperados que caían del cielo tras aferrarse a los aviones que despegaban conmocionaron al mundo.

«No es que hayamos abandonado Afganistán. ¡Es la forma extremadamente incompetente en que nos fuimos!», dijo el ex presidente estadounidense Donald Trump, refutando al presidente Joe Biden, quien en un discurso en la Casa Blanca el lunes defendió su decisión de llevar a casa a las tropas estadounidenses antes de culpar a los líderes afganos por su fracaso para evitar el colapso del país.

«Es inadmisible que la administración Biden haya acelerado esta retirada sin tener planes para sacar primero del país a todos los ciudadanos estadounidenses y a los socios afganos aliados que ayudaron a las fuerzas estadounidenses», dice el artículo citando a Jim Carafano, de la Fundación Heritage.

«Es escandaloso que no haya habido planes de contingencia para responder al peor escenario posible», señaló.

Al menos ocho personas murieron durante el caos en el aeropuerto de Kabul el lunes, y dos de ellas fueron abatidas por soldados estadounidenses, informó el Daily Mail.

 

 

TEXTO Y FOTO: Xinhua

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)