Internacional

RESUMEN: China y Francia deben defender independencia y evitar conjuntamente una «nueva Guerra Fría» o una confrontación de bloques, afirma Xi

PARÍS, China y Francia deben mantener la independencia y evitar conjuntamente una «nueva Guerra Fría» o una confrontación de bloques en momentos en que el mundo atraviesa una transformación y turbulencias no vistas en un siglo, dijo el lunes en París el presidente chino, Xi Jinping.

Xi realizó estas declaraciones al reunirse con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Palacio del Elíseo.

El presidente chino expresó su alegría por estar realizando su tercera visita de Estado a Francia, con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas China-Francia.

Las dos partes deben seguir comprometidas con el espíritu que orientó el establecimiento de sus lazos diplomáticos, a saber, independencia, comprensión mutua, visión a largo plazo y beneficio recíproco, y enriquecerlo con las nuevas características de la nueva era, remarcó Xi.

A su parecer, las dos partes también deben seguir entendiéndose, promover de manera conjunta la coexistencia armoniosa en un mundo multicolor, mantener una visión a largo plazo y trabajar juntas por un mundo multipolar igualitario y ordenado.

Además, continuó Xi, las dos partes deben buscar una cooperación de ganancias compartidas y oponerse conjuntamente al desacoplamiento y a la interrupción de las cadenas de suministro.

El presidente chino subrayó la disposición de su país para mantener una comunicación estratégica con Francia, respetar los intereses centrales del otro, consolidar la estabilidad estratégica de las relaciones bilaterales, aprovechar el vasto potencial de la cooperación de beneficio mutuo y facilitar el crecimiento y el equilibrio del comercio bilateral.

China quiere importar más productos de calidad de Francia e impulsar más resultados prácticos del mecanismo «de la granja francesa a la mesa china», y espera que Francia exporte más productos de alta tecnología y alto valor añadido a esta nación asiática, apuntó Xi.

Las dos partes deben mejorar el acoplamiento de sus respectivas estrategias de desarrollo, fomentar la cooperación en áreas tradicionales como la industria aeroespacial y la aviación, reforzar la cooperación en energía nuclear, innovación y finanzas, y ampliar la cooperación en campos emergentes como la energía verde, la fabricación inteligente, la biomedicina y la inteligencia artificial, dijo.

China ha liberalizado totalmente el acceso a su sector manufacturero y acelerará el acceso al mercado en telecomunicaciones, servicios médicos y otros servicios, aseveró Xi.

«Damos la bienvenida a más empresas francesas para que inviertan en China», dijo, y añadió que China espera que la parte francesa proporcione un entorno empresarial sólido y expectativas de desarrollo estables para que las empresas chinas inviertan y cooperen en Francia.

Xi subrayó que China y Francia, como grandes países con una rica cultura, deben acelerar los intercambios culturales y entre sociedades, seguir celebrando diversas actividades del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia, y promover activamente la cooperación en la protección y restauración conjuntas de reliquias culturales y el hermanamiento entre sitios del patrimonio mundial.

Al dar la bienvenida a más amigos franceses para que visiten China, Xi anunció que la parte china ampliará la política de exención de visados para visitas de corta duración a China para 12 países, Francia incluida, hasta finales de 2025.

China también espera acoger a más de 10.000 estudiantes franceses en los próximos tres años y duplicar el número de intercambios de jóvenes europeos en China, dijo Xi.

China apoya a Francia para que organice con éxito los Juegos Olímpicos de París 2024 y enviará una delegación de alto nivel a Francia, aseguró el presidente chino.

China tiene la voluntad de potenciar la cooperación con Francia en ámbitos de cambio climático y biodiversidad, entre otros, apoyar a Francia para que acoja con éxito una conferencia de la ONU sobre los océanos y fomentar el hermanamiento de parques nacionales y reservas naturales pertinentes de los dos países, dijo Xi.

China también está dispuesta a fortalecer el diálogo y la comunicación con Francia en áreas como la gobernanza de la inteligencia artificial y la reforma del sistema financiero internacional, agregó.

Por su parte, Macron dijo que Francia y China celebrarán el 60º aniversario de sus relaciones diplomáticas este año, señalando que ambos países gozan de un lazo amistoso y una cooperación productiva no solo en tecnologías punteras sino también sobre cuestiones globales como cambio climático y biodiversidad marina. Durante la visita de Xi, ambas partes firmaron muchos acuerdos de cooperación, que nuevamente mostraron el potencial y las perspectivas de cooperación entre Francia y China.

El mundo enfrenta ahora muchos desafíos urgentes, por lo que la profunda y rica relación Francia-China se encuentra en una coyuntura crítica para construir sobre el pasado y mirar al futuro, declaró.

Ambas partes, a través del respeto mutuo, una perspectiva de largo plazo y una cooperación reforzada, desempeñarán un papel importante y positivo para abordar los desafíos globales oponiéndose a cualquier lógica de confrontación de bloques, añadió Macron.

Francia quiere tener vínculos económicos más estrechos, una comunicación multilateral y colaboración con China, además de trabajar para obtener más resultados en la asociación estratégica Francia-China, enfatizó.

Francia espera exportar más productos agrícolas a China y, al mismo tiempo, seguirá abriendo su mercado al país asiático, y no adoptará políticas discriminatorias contra las empresas chinas, se comprometió Macron, dando la bienvenida a la inversión y cooperación de más empresas chinas, incluidas las compañías de alta tecnología.

Francia está dispuesta a intensificar la cooperación con China en áreas como la aeroespacial y aviación, además de la energía nuclear para uso civil, y celebrar conjuntamente las actividades del Año de la Cultura y el Turismo China-Francia, manifestó, añadiendo que Francia da la bienvenida a la delegación china en los Juegos Olímpicos de París.

Francia está dispuesta a mantener una estrecha comunicación y cooperación con China sobre cuestiones globales como cambio climático, protección de la biodiversidad e inteligencia artificial, además de apoyar conjuntamente el multilateralismo, la Carta de la ONU y el derecho internacional, reiteró.

Los dos líderes también mantuvieron un profundo intercambio de opiniones sobre asuntos internacionales y regionales de interés común, incluida la crisis de Ucrania y el conflicto palestino-israelí.

Xi señaló que el mundo actual está lejos de estar en calma. China y Francia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, deben defender la solución pacífica de los problemas candentes y contribuir a un mundo de paz duradera y seguridad común. China está dispuesta a trabajar con Francia para proponer, con motivo de los Juegos Olímpicos de París, un cese de las hostilidades en todo el mundo durante este acontecimiento deportivo.

Ambas partes emitieron cuatro declaraciones conjuntas sobre la situación en Medio Oriente, sobre la IA y la gobernanza global, sobre la biodiversidad y los océanos, y sobre los intercambios y la cooperación agrícola. También se firmaron cerca de 20 documentos de cooperación bilateral en áreas como desarrollo verde, aviación, agroalimentario, comercio e intercambios entre ambos pueblos.

Tras las conversaciones, Xi y Macron mantuvieron un encuentro conjunto con la prensa.

Por la noche, Emmanuel y Brigitte Macron celebraron un banquete de bienvenida para Xi y su esposa, Peng Liyuan, en el Palacio del Elíseo.

Cai Qi y Wang Yi, entre otros, también estuvieron presentes en los eventos.

 (Xinhua/Yin Bogu)

 (Xinhua/Yin Bogu)

Fuente:  XINHUA