Internacional

Resultados definitivos de elecciones argentinas podrían demorar una semana

Los sondeos no descartan un triunfo del candidato oficialista, Daniel Scioli, en primera vuelta, pero tampoco la posibilidad de una segunda ronda por un estrecho margen.

BUENOS AIRES. Los resultados definitivos de las elecciones presidenciales argentinas del próximo domingo, que se prevé que sean muy ajustadas y dejen la puerta abierta a una segunda vuelta, se podrían demorar al menos una semana, según confirmaron autoridades electorales.

“Entre dato extraoficial y dato oficial hay un procedimiento judicial que tarda una semana”, explicó hoy el director de la Cámara Nacional Electoral, Alejandro Tullio, a Radio Continental.

Con el antecedente de varios comicios provinciales salpicados por denuncias de fraude e irregularidades, la transparencia del sistema electoral está en tela de juicio a menos de una semana de las elecciones presidenciales.
Los sondeos no descartan un triunfo del candidato oficialista, Daniel Scioli, en primera vuelta, pero tampoco la posibilidad de una segunda ronda por un estrecho margen.

Para evitarla, Scioli, favorito según las encuestas, debería obtener el 45 % de los votos o bien un 40 % de los sufragios con 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado.
Según el director de la Cámara, con un margen del “0,5 o 0,6 %”, sobre cualquiera de esas fronteras, en los resultados provisionales del recuento que se haga el mismo día de los comicios “comenzamos a tener un estado de seguridad” y con “más del 1 % es lo que llamamos zona de confort”.

“La noche electoral vamos a tener, como toda la vida, resultados. Y resultados que van a ser suficientemente exactos como para tener casi certezas políticas respecto de la elección del presidente y del ballotage o no ballotage (segunda vuelta). Pero los resultados oficiales no son los del escrutinio provisional, son los del escrutinio definitivo que practica la Justicia Electoral”, puntualizó Tullio.
Los primeros datos de la jornada se conocerán cerca de media noche y la Justicia electoral ha pedido a los candidatos que no se precipiten para proclamar vencedores o perdedores.
“No es demasiado pedirles que esperen a que haya datos suficientes como para hacer proyecciones (…) Que no festejen algo a espaldas de la población, que festejen con algo que la población también pueda ver”, añadió Tullio.
El titular de la Cámara destacó además que, ante las quejas sobre el sistema electoral, se implementaron nuevas medidas para garantizar el correcto desarrollo de los comicios y minimizar la posibilidad de errores.

Más de 32 millones de argentinos están convocados a las urnas el domingo para elegir presidente, renovar los gobiernos de 11 provincias, parte de las Cámaras de Diputados y Senado y, por primera vez, a los legisladores del Parlamento de Mercosur. (Efe/ La Nación)