Actualidad

«Respetamos el criterio de Leonidas Iza», dice Nelson Erazo, sobre ausencia de la Conaie en la marcha del FUT

El FUT alista su marcha para este  4 de julio en al menos siete ciudades, y la que empezará por la tarde del jueves, y espera que otros agrupaciones indígenas se unan a la convocatoria.

Más de una veintena de organizaciones sindicales y sociales estarían confirmadas para participar de la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), convocada para el 4 de julio en las principales capitales de provincias de Ecuador.

El pasado lunes hubo una reunión de coordinación y adhesión a la protesta por la decisión del Gobierno de Daniel Noboa de eliminar el subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, provocando su incremento desde el 28 de junio. En ese encuentro, dirigentes de grupos como la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (CEOSL) ratificaron su presencia.

También estarían la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Seguro Social Campesino, las federaciones de estudiantes universitarios y secundarios que, entre otros, son parte del Frente Popular estarán en la marcha.

El FUT logró además la adhesión de asociaciones de profesores de universidades y escuelas politécnicas, de médicos que reclaman por la situación de la salud y los jubilados. ¿Cómo toman la ausencia formal de la Conaie? El presidente de esa organización y precandidato presidencial por Pachakutik, Leonidas Iza, dijo que la estructura de la Conaie no estará presente. «La Conaie no saldrá para una hora o dos horas, sino hasta tener resultados como siempre se ha hecho. Vamos a planificar», aseguró Iza el 2 de julio, aunque dijo que apoya todas las iniciativas de protesta.

Pero, Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, aseguró que en provincias como Cotopaxi, Imbabura o Chimborazo, otras agrupaciones indígenas han dicho que se movilizarán el 4 de julio.

«Nosotros respetamos mucho el criterio de Leonidas y esa es una posición individual de él» Nelson Erazo

Horarios de movilización

Según el FUT y sus aliados, la jornada de protestas se replicará en todas las capitales de provincias del país. Las concentraciones están programadas entre las 15:00 y las 17:00, de acuerdo a cada localidad.

En Quito, los sindicalistas se reunirán en la Caja del Seguro a las 16:00 y prevén marchar al Centro Histórico.

«El objetivo es entregar una carta al presidente Daniel Noboa haciéndole conocer el malestar ciudadano por todas las medidas aplicadas», dijo Erazo a PRIMICIAS. En otras ciudades, la movilización se ha planificado de la siguiente manera:

Guayaquil: 16:00 en el parque Centenario.

Cuenca: 17:00 en el parque San Blas.

Portoviejo: 15:00, parque Eloy Alfaro.

Santo Domingo: 17:00 en el Círculo de los Continentes.

Ibarra: 16:30 en el Obelisco

Ambato: 17:00 en el parque Montalvo.

Tena: 16:00, en el Terminal Terrestre.

Se prevé que los integrantes del Seguro Social Campesino realicen plantones y movilizaciones desde la mañana en diferentes ciudades, previo a unirse a las marchas de la tarde.

¿Protesta de dos horas?

Erazo prefirió no ahondar en las expresiones del presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en el sentido de que la del 4 de julio será una protesta de una o dos horas. El dirigente explicó que los resultados de la movilización del jueves serán evaluados, para definir las estrategias futuras, porque la protesta seguirá hasta obtener resultados. #Conaie

Por: PRIMICIAS