Economía

Reserva Federal pretende favorecer crecimiento económico de EE.UU.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reiteró hoy que tomará las medidas apropiadas a favor del crecimiento económico, en medio de insistentes críticas del presidente norteamericano, Donald Trump.

En el informe semestral sobre política monetaria, el Banco Central expuso que la mayoría de sus funcionarios redujeron las expectativas para la futura evolución de las tasas de interés.

Según el texto, citado por reportes de prensa, la actividad económica, en promedio, se ha vuelto algo más pesimista, y las incertidumbres sobre sus perspectivas aumentaron desde mayo pasado.

Como otro de sus ataques verbales, Trump manifestó este viernes a periodistas en la Casa Blanca que la entidad bancaria no sabe lo que está haciendo.

El pasado 19 de junio, la Fed dejó sin variaciones las tasas de interés a un rango de 2,25 a 2,5 por ciento, mientras el mandatario republicano hizo diferentes llamados a bajarlas.

Tal decisión del Comité Federal de Mercado Abierto, similar a tres anteriores, se tomó en su cuarta reunión de este año sobre política monetaria, con nueve votos a favor y uno en contra (James Bullard, de San Luis, Misuri).

Reportes de prensa apuntaron entonces que por primera vez desde la asunción de Jerome Powell como presidente del Banco Central, en febrero de 2018, una votación sobre el tema no ocurrió de manera unánime.

A la luz de las incertidumbres y las bajas presiones inflacionarias, se vigilarán de cerca las implicaciones para las perspectivas económicas y se actuará como sea apropiado con el fin de sostener la expansión, indicó dicho comité en un comunicado.

Por otra parte, la Fed mantuvo sus proyecciones de crecimiento económico para 2019 y el año siguiente en 2,1 y dos por ciento, respetivamente.

Con respecto a la inflación, la entidad rebajó su índice para el cierre de diciembre próximo de 1,8, estimado hace cuatro meses, a 1,5 por ciento.

Para expertos, la determinación de realizar incrementos de un cuarto de punto porcentual a las tasas tiene como objetivo evitar que la economía se sobrecaliente y empuje la inflación a un nivel demasiado alto.

Sin embargo, al mismo tiempo, las tasas más elevadas hacen que los préstamos sean más costosos para los consumidores y las empresas, y pueden reducir los precios de las acciones.

Varias veces Trump rechazó las decisiones de la Fed, una entidad reconocida por su independencia de criterios, al considerar que el organismo podría interrumpir la recuperación económica del país.

acl/dsa

PRENSA LATINA