Internacional

Reserva Federal de EEUU mantiene tasas de interés sin cambios en 5,25-5,5 por ciento

WASHINGTON, La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios las tasas de interés en el máximo nivel de entre 5,25 y 5,5 por ciento luego de que de los más recientes datos de precios al consumidor mostraron que la inflación parece estar disminuyendo.

En una declaración después de la reunión sobre políticas de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de elaboración de políticas de la Fed, reiteró que el comité no espera que sea adecuado reducir el rango objetivo «hasta que haya adquirido más confianza de que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia 2 por ciento».

Además, el comité seguirá reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro y la deuda de la agencia y los activos respaldados por hipotecas de la agencia, señaló el comité.

El anuncio de la Fed se produce unas horas después de que el Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que el índice del precio al consumidor (IPC) de mayo aumentó 3,3 por ciento respecto de hace un año, luego subir 3,4 por ciento en abril y 3,5 por ciento en marzo.

El IPC central se ha elevado 3,4 por ciento en el último año, el menor cambio en 12 meses desde abril de 2021, destacaron en un análisis Sarah House y Michael Pugliese, economistas de Wells Fargo Securities.

«Dicho esto, la inflación se ubica por encima del objetivo de la Fed, y ya ha habido varias salidas en falso por lo que es probable que el comité tenga que ver al menos un par de informes de inflación más optimistas para adquirir la ‘mayor confianza’ necesaria para empezar a reducir las tasas de los fondos federales», dijeron los economistas.

Por:  XINHUA