Internacional

Rescatan a adolescente de los escombros en Nepal

La Fuerza Policial Armada de Nepal logró rescatar a Pema Lama, de 15 años, de los escombros del Hotel Hilton de Katmandú.

KATMANDÚ. Cientos de personas vitorearon cuando rescatistas que buscaban entre los escombros dejados por el terremoto en Nepal encontraron con vida a un adolescente que permaneció atrapado durante cinco días, en un inusitado momento de júbilo en el país que lidia con el desastre.

Sin embargo, funcionarios dijeron que las posibilidades de encontrar a más sobrevivientes se disipaban y que la cifra de muertos superaba los 5.500.

La Fuerza Policial Armada de Nepal logró rescatar a Pema Lama, de 15 años, de los escombros del Hotel Hilton de Katmandú.

“Vi a la policía perforando por horas para retirar montículos de escombros antes de que pudieran sacarlo”, comentó Ambar Giri, un trabajador médico que estaba en el lugar.

Aunque los rescatistas estaban trabajando en la capital pese a una fuerte lluvia por la mañana, los helicópteros no podían volar a las áreas más afectadas en las zonas rurales de la nación de los Himalayas.

“La lluvia se suma a los problemas. La naturaleza parece estar en contra nuestra”, dijo Rameshwor Dandal, jefe del centro de manejo ante desastres del Ministerio del Interior de Nepal.

Muchas personas han estado durmiendo a la intemperie desde el sismo del sábado. Según Naciones Unidas, 600.000 viviendas resultaron destruidas o dañadas.

La ONU agregó que ocho millones de personas fueron afectadas por el sismo y que al menos dos millones tendrán necesidad de tiendas de campaña, agua, alimentos y medicamentos para los próximos tres meses.

Un funcionario del Ministerio del Interior de Nepal dijo que el número de muertos confirmados tras el terremoto de magnitud 7,8 subió a 5.582 hasta el jueves por la tarde, con casi 11.200 heridos.

En algunas áreas se ha desatado la ira de la población por el ritmo lento de las labores de rescate y los nepalíes han acusado al Gobierno de demorar en la distribución de la ayuda internacional que ha llegado al país.

Esa ayuda aún no ha alcanzado a muchas personas que la necesitan, particularmente en zonas remotas de difícil acceso debido a los daños provocados por el sismo y al mal clima.

También ha aumentado la tensión entre extranjeros y nepalíes desesperados por ser rescatados. En el Valle de Langtang, donde se teme que haya 150 personas atrapadas, un piloto de helicóptero fue tomado como rehén por personas de la localidad que exigían ser evacuadas primero, según un reporte. (Reuters/ La Nación)