Actualidad

Requisitos para ser asambleísta en Ecuador se debatirán en el Pleno

La Asamblea Nacional debatirá proyecto de enmienda a la Constitución que cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional.

La propuesta de enmienda al artículo 119 de la Constitución, que apunta a establecer nuevos requisitos para integrar la Asamblea Nacional, irá a primer debate en el Pleno de esta Función del Estado este martes, 18 de junio de 2024.

En la actualidad, la norma suprema estipula que, para ser asambleísta, «se requerirá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido 18 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos».

Sin embargo, una enmienda al texto, busca incluir como requisitos para ser asambleísta: “ser mayor de edad y acreditar, a más de probidad notoria, experiencia, capacitación o formación justificada”. «Para dar cumplimiento a lo establecido en el inciso anterior, mediante la ley se establecerá el mecanismo de verificación, dentro de los cuales se tendrán en cuenta acciones afirmativas», añade.

El proyectoes impulsado por la legisladora Sofía Sánchez (antes de Pachakutik, ahora Gente Buena). Cuenta con dictamen favorable de la Corte Constitucional, desde diciembre de 2023. Para ser aprobada requiere de dos debates, con alrededor de un año de diferencia entre ambos, en el Parlamento. Por eso, no podrá ser aplicada para las elecciones generales de 2025, cuando los ecuatorianos elegirán Presidente de la República y 151 asambleístas (14 más de los que existen ahora), en aplicación al último censo poblacional.

Por:  PRIMICIAS