Realidades

Réquiem por un gato muerto

Souris (Ratón) falleció en 2014, después de 17 años de vida en común con su propietaria, la artista francesa Sophie Calle, en su casa-taller de la periferia sur de París. Un lustro después de su muerte, su ausencia le seguía pesando y el luto parecía no tener alivio. Hasta que tuvo una idea brillante para poner fin a esa traumática pérdida: dedicarle una exposición como despedida final.

La muestra dedicada a su animal de compañía puede verse en la galería Perrotin de París desde esta semana y hasta el 22 de diciembre. La iniciativa viene acompañada de otro peculiar proyecto: un álbum donde 38 estrellas de la música rinden un último homenaje a Souris. Entre ellas hay nombres de primer nivel, como Bono, Michael Stipe, Jarvis Cocker o Pharrell Williams, además de cantantes franceses como Benjamin Biolay, Camille, Lou Doillon o Keren Ann. Cada uno rememora al felino desaparecido de una forma distinta. El líder de U2 le deja un mensaje en el contestador que entona como si fuera un poema lírico, mientras que Biolay lo recuerda a ritmo de bossa nova y con un título en castellano (El Gatito Ratón). Por su parte, Williams le dedica un tema instrumental y algo melancólico, mientras que Laurie Anderson, artista de vanguardia y viuda de Lou Reed, se marca una pieza de spoken word.

Entre los participantes en el álbum, que solo se podrá comprar en la galería Perrotin y cuya edición se limita a un millar de copias, también se encuentran leyendas de la música francesa, como Christophe o Jean-Michel Jarre, además del grupo indie The National, la cantante Marie Modiano –hija del premio Nobel de Literatura Patrick Modiano–, el artista islandés Ragnar Kjartansson, la actriz Irène Jacob y hasta la hija ilegítima de Mitterrand, Mazarine Pingeot. Sophie Calle ha señalado que solo diez de ellos conocían personalmente al gato.

EP