Economía

Repsol amenaza con llevar a Ecuador a un tribunal de arbitraje

OCP opera uno de los dos mayores gaseoductos de Ecuador, con más de 500 kilómetros de extensión.

GUAYAQUIL. Antonio Brufau, principal de petrolera Repsol, y sus socios de Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) están analizando la posibilidad de interponer una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Ecuador, que preside Rafael Correa Delgado.

Esta decisión la está analizando la empresa española porque no está de acuerdo con “el tratamiento fiscal de la deuda subordinada emitida para la financiación de sus operaciones”, y planea exigir 250 millones de euros.

El conflicto sobre la deuda se prolonga varios años, y Repsol había llegado a ganar un litigio en la Corte Nacional de Justicia en Quito, cuya sentencia, sin embargo, fue anulada por la Corte Constitucional del país.

Mientras que la justicia ecuatoriana acusó hace tiempo atrás a Repsol de evasión de impuestos debido a que su matriz está registrada en un paraíso fiscal de las islas Caimán. Además el Gobierno insiste en que la mala gestión de la empresa duplicó el coste de la construcción del oleoducto y la acusa de haberse concedido préstamos ficticios.

Según cita el diario ‘Confidencial’, además, les acusó de haberse concedido préstamos ficticios con altos tipos de interés del 18% y de haber inflado el coste de la construcción, que se multiplicó por más de dos desde los 600 millones iniciales.

De esta manera “Repsol ha declarado la guerra a Ecuador”, afirmó el diario ‘El Confidencial’. (DO/La Nación)