Actualidad

Representantes de la sociedad realizaron aportes para la Conferencia de las Partes (COP22) de Cambio Climático

Los participantes discutieron sobre los temas relevantes del Acuerdo de París (COP21)

QUITO. El Ministerio del Ambiente (MAE) informó que representantes de diversos sectores de la sociedad hicieron aportes a la posición nacional, a ser presentada en la 22 Conferencia de las Partes (COP 22) sobre Cambio Climático, que se llevará a cabo en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.

Los participantes discutieron sobre los temas relevantes del Acuerdo de París (COP21), logrado en diciembre de 2015 y próximo a entrar en vigencia. Destacaron la importancia de implementar mecanismos para que fluya el financiamiento de los países desarrollados hacia los países en vías de desarrollo y éstos puedan tomar medidas adecuadas para enfrentar este fenómeno.

Otro tema abordado fue el papel de la Academia en el estudio del cambio climático; así como su vinculación con la industria y los diversos niveles de Gobierno. La transferencia sin barreras de tecnología y conocimientos fue otra de las preocupaciones expuestas por los participantes, así como la necesidad de fortalecer las políticas y programas que lleva a cabo el Gobierno para reducir la deforestación, conservar los bosques, proteger los ecosistemas, gestionar las cuencas hidrográficas y garantizar la soberanía alimentaria.

María Chiriboga, subsecretaria de Cambio Climático, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la construcción de las políticas y proyectos de cambio climático. Destacó la decisión del Fondo Verde para el Clima (FVC) de financiar parte del Plan de Acción como un reconocimiento de la comunidad internacional a los esfuerzos realizados por el país para reducir la deforestación, fortalecer el manejo sostenible de los bosques e impulsar las iniciativas de desarrollo sostenible.

Los aportes resultantes del “Diálogo Nacional  de la posición país ante la COP 22 con la Sociedad Civil”, serán presentados a los miembros del Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) que se reunirá en los próximos días. El CICC es presidido por el Ministerio del Ambiente y está conformado por  los Ministerios Coordinadores de: Sectores Estratégicos (MICSE), Política Económica (MCPE),  De Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC), De Desarrollo Social (MCDS); las Secretarías: Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), entre otros. (El Ciudadano/La Nación)