Actualidad

Representantes de la OIT destacan avances del Ecuador

Los representantes de la Organización Internacional del Trabajo consideran que es viable una reforma integral de la Seguridad Social y en ese sentido, como organismo competente en este tema, respaldan las propuestas que están siendo planteadas por el Gobierno ecuatoriano.

QUITO. La ministra Coordinador de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones, recibió, este lunes, a representantes de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), quienes expresaron su respaldo a las propuestas que en materia de seguridad social plantea el Ecuador. En la cita estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco y la ministra de Salud, Carina Vance.

Al respecto, la Ministra Cecilia Vaca Jones manifestó que la realización de esta reforma integral de seguridad social es un tema prioritario para el Gobierno y representa un importante reto. Reconoció además la importancia del acompañamiento de la OIT con este proceso.

Por su parte, el especialista de la OIT, Fabio Duran Valverde, felicitó los avances alcanzados por el Ecuador desde el 2007, “han sido dos años de trabajo muy fructífero, el contexto político ha cambiado para bien, eso es lo más importante. El cambio de la Constitución Política donde se replantea el concepto de seguridad ha permitido avances muy importantes”, expresó.

En este sentido es importante recordar que la OIT en el año 2007 presentó un documento sobre el diagnóstico de la seguridad social en Ecuador que fue difundido y tuvo acogida en varias autoridades de ese entonces.

Como parte de los avances que se han alcanzado destacó además que Ecuador ha dado pasos muy importantes en temas como: la cobertura familiar, la ampliación de la cobertura a trabajadores independientes, entre otros. Asimismo, mencionó la importancia de proyectos como el banco del afiliado.

Cabe mencionar que el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social ha trabajado durante 4 años en una propuesta de reforma a la seguridad social, la cual ha tenido el acompañamiento de la oficina de la OIT de Ginebra y a la que se incorporó también la representación del organismo para los países andinos.

Con el objetivo de elaborar una propuesta de reforma integral de la seguridad social, la OIT que ha realizado varias misiones al país, ha estado trabajando con la Gerencia de Seguridad Social del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y seguirá acompañando a esta cartera en todo el proceso. (Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social/La Nación)