Actualidad

Representantes de agricultores y acuicultores aportaron en la construcción del Código Integral de reactivación del sector agropecuario y pesca

Los comisionados escucharon a Oswin Crespo, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Acuicultores, quien expuso la situación actual por la que atraviesan los pequeños productores camaroneros.

“Las políticas de precios de los grandes exportadores nos han afectado hasta el punto de llevarnos a la quiebra. Competimos en un terreno desnivelado y desleal, pues nuestro precio de venta es incluso inferior a nuestro costo de producción”, informó.

“Los camaroneros que no exportamos directamente conformamos el 47 % del sector, sin embargo nos encontramos relegados por la expansión sin control de la frontera acuicola de los grandes grupos que ocupan aproximadamente 53 mil hectáreas de terreno”. Por lo que solicitó a la comisión reglamentar, en el código debatido, los requisitos para la construcción de nuevas camaroneras, en favor de los pequeños productores.

De su lado, Carlos Loor, presidente de la Cámara de Agricultura de Manabí y Esmeraldas, manifestó que, “actualmente el país no cuenta con políticas de Estado destinadas a regular el sector, sino una relación clientelar entre la autoridad agropecuaria y los productores del país”.

“En este código deben sentarse las bases para que las futuras administraciones establezcan políticas a corto, mediano y largo plazo para la planificación y desarrollo del sector productivo, coherente con la necesidades de sus actores y los riesgos de la producción”.

De su lado, Fausto Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Agricultura del Ecuador, observó lo que a su consideración debe ajustarse en el articulado. Cuestionó sobre la ejecución de las alianzas público privadas, sobre quién dictaminará los procedimientos de la rentabilidad justa y cómo se medirá, así como también sobre la aplicación de aranceles a las importaciones de insumos para la producción.

Al concluir, los legisladores coincidieron en que los gremios productores atraviesan por una situación crítica y se comprometieron a legislar y construir un código que configure una respuesta integral a sus necesidades.

Fuente: Radio Huancavilca