Economía

Representantes de 7 países, tratarán compras públicas para pequeños agricultores

Se prevé que los 28 participantes de países como Bolivia, Uruguay, entre otros, se reúnan en la ciudad de Quito, para tratar el tema de compras públicas para pequeños agricultores en la región.

GUAYAQUIL. Se prevé que desde hoy y hasta el 27 de marzo, se reúnan en Quito delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Venezuela, para llevar a cabo el del ‘Segundo Módulo Internacional de Compras Públicas a Pequeños Agricultores’.

En total se espera la participación de 28 representantes de los países participantes además de la asistencia de autoridades nacionales, productores y organizaciones de la sociedad civil, quienes discutir sobre el desarrollo de las compras públicas para pequeños agricultores en la región.

Según el Ministerio de Agricultura (Magap), los asistentes, visitarán diversas industrias del Ecuador. Está previsto que se dirijan a Tungurahua y Chimborazo, además visitarán el Centro de Acopio Guaslán, ubicado en Riobamba.

A su vez, recorrerán la empresa mixta público–privada ‘Planhofa’, localizada en Ambato. Aquí se lleva a cabo el plan piloto de frutas que impulsa el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos) y del cual se benefician 28.000 niños y niñas de educación básica de la provincia.

El Ministerio de Agricultura (MAGAP) junto con la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur (REAF), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Proalimentos, organizan el evento que durará dos días.

Para, Juan Carlos Acosta, director ejecutivo de Proalimentos, Ecuador es un país referencial respecto a sus avances en “diseño institucional, políticas y herramientas de comercialización con redes asociativas de micros, pequeños y medianos productores para la provisión de productos para entidades gubernamentales, a las que se entregan alimentos a diferentes beneficiarios”.

Además señaló que en este evento, analizarán temas el mercado público ecuatoriano, la oferta de productos por parte de los pequeños productores, así como la presentación de experiencias en materia de políticas de compras públicas y abastecimiento.

Según datos proporcionados por el ex ministro de la producción Richard Espinosa, el producto interno bruto (PIB) no petrolero de Ecuador creció el año pasado 4,6%; además creció 4,2% la producción agrícola; 5,3%, el turismo mientras que la pobreza ha disminuido en 14,2%. (MAGAP/ Red. La Nación)