Economía

Representante de cámaras europeas se reunirán en Quito

Ecuador vende a la región europea productos como plátano, café, cacao, té, jugos de frutas, conservas de atún, palmito, camarón, flores, aceites y productos de madera, entre otros.

GUAYAQUIL. Uno de los requisitos, para que entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) es que Colombia y Perú permitan que Ecuador se adhiera a este tratado, resolución que se conocerá en junio próximo.

Esto, cuando representantes de ambas naciones y de la UE se reunirán en Bogotá para analizar la adhesión de Ecuador al acuerdo multilateral, Según Peter Shwaiger, encargado de negocios de la UE, las salvaguardias arancelaria que impuso Ecuador al 32% de sus importaciones, en su mayoría a bienes de consumo, ante los efectos adversos de la caída del precio del petróleo y de la apreciación del dólar sobre su economía dolarizada, no será un “impedimento”.

Aunque agregó que los productos procedentes de España y Gran Bretaña serían los más afectados con la sobretasa arancelaria ecuatoriana que va entre un 5 y un 45%, Shwaiger explicó que esa proyección podría variar, pero eso no afectará el acuerdo comercial negociado entre Ecuador y la Unión Europea y que entraría en vigencia en el segundo semestre del 2016. “Esperemos que esto vaya bien por ambos lados”.

El Gobierno justificó esta medida por el difícil entorno que afronta la economía nacional, completamente dolarizada desde el año 2000 y golpeada por la caída drástica del precio del petróleo, el principal producto de exportación del país, así como por la apreciación del dólar.

Por ese motivo, representantes de Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia se reunirán con delegados del sector industrial ecuatoriano mañana, para analizar los avances del acuerdo multipartes que busca difundir las oportunidades reales del mercado europeo.

Rafael Roldan, presidente de la Cámara de Comercio de España, resaltó que el interés es “que la balanza comercial se amplié en ambos sentidos”, quien subrayó las favorables expectativas que genera el acuerdo con la UE.

En este evento también participarán representantes de Colombia y Chile, quienes ofrecerán detalles sobre las experiencias de los acuerdos comerciales suscritos con la UE, y se darán a conocer programas de ayudas europeas a empresas e informaciones sobre certificación de productos y otros aspectos de interés para las empresas.

El objetivo del evento es contribuir a “que la balanza comercial se amplíe en ambos sentidos”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de España en Quito, Rafael Roldán, quien subrayó

El tratado, dijo, favorece el acceso de las empresas ecuatorianas al mercado europeo, formado por 480 millones de consumidores y principal destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador.

El encargado de negocios sostuvo que después de ello, se iniciará el “proceso formal” para la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial multipartes. Ecuador y el bloque europeo anunciaron un acuerdo en julio de 2014.

En noviembre próximo, una delegación del Comité de Comercio Exterior del Parlamento Europeo visitará Ecuador para dialogar sobre el tema con representantes del gobierno y del sector empresarial. (DO/Efe)