Actualidad

Reporteros sin fronteras advierte las dificultades para la prensa en Ecuador

Por el Día de la Libertad de Prensa, Reporteros sin Fronteras publicó su clasificación mundial, en la que destaca que en Ecuador, el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad.

Los periodistas latinoamericanos afrontaron el último año presiones políticas y el deterioro de las condiciones de trabajo, advirtió este viernes el director de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) para Latinoamérica, Artur Romeu.

Al publicarse la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, un índice que cada año evalúa la situación para los periodistas en 180 países, Romeu señaló que más de la mitad de las naciones americanas empeoraron en 2023. El reporte destacó que, en la región de las Américas, la imposibilidad de los periodistas de cubrir historias relacionadas con el crimen organizado, la corrupción o el medio ambiente, por miedo a represalias, es un problema de primera magnitud.

Ecuador, de hecho, empeoró en esta clasificación. Pasó de ocupar el puesto 80 al puesto 110. El informe destaca que en el país, el periodismo se desenvuelve en un clima de creciente autocensura, hostilidad e inseguridad por el auge de las bandas criminales y cárteles de narcotraficantes, así como por la multiplicación de agresiones, amenazas, atentados y hasta asesinatos.

Según organizaciones ecuatorianas, nueve periodistas salieron de Ecuador por amenazas en 2023, y otros han tenido que ser reubicados dentro del país. Reporteros sin fronteras emitió una alerta en enero de 2024, después de que sujetos armados se tomaran el noticiero de TC Televisión en vivo.

Romeu explicó que existe una percepción de que los «Estados y otros actores políticos, que deberían ser los que garantizan las condiciones para el ejercicio libre del periodismo son los mismos” que «están afectando negativamente el ambiente para ejercer(lo)».

“Están instrumentalizando y alimentando la desconfianza de la sociedad en relación con el ejercicio del periodismo, y capitalizando, sacando de ahí ganancias, porque se alimentan de un escenario de polarización”, expuso. En los primeros lugares de la lista de RSF están Noruega, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, mientras que en los últimos están Eritrea, Siria, Afganistán y Corea del Norte.

Por:  PRIMICIAS