Actualidad

Reportan pequeños lahares, sin peligro

Hoy se realizará un simulacro nacional que contempla la movilización de estudiantes y evacuación de los servicios de salud.

QUITO. El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó de que se registraron tres pequeños lahares, que no representan peligro para la población, desde el volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador. A pesar de ello, hoy se realizará un simulacro que es organizado por la Secretaría de Gestión de Riegos.

«En horas de la noche se registraron tres pequeños lahares en la estación NASA, los cuales no representaron peligro para la población», indicó el IG en su cuenta de twiiter.

Durante el balance del simulacro provincial, el representante de la Secretaría de Gestión de Riesgo, Alexander Cibisallo, anticipó que al ser un ejercicio nacional hay la posibilidad de que participen todas las instituciones educativas ubicadas en la zona de influencia de Rumiñahui, Mejía y Cotopaxi.

Se calcula que será un promedio de 30 mil personas las que se podrían movilizar durante este simulacro, sin embargo los pormenores se conocerán hoy en una reunión con autoridades.

Por su parte, el IG añadió que se mantiene la actividad interna «moderada» en el volcán, que en las últimas horas ha registrado emisiones de vapor de agua a nivel del cráter «con contenido bajo de ceniza», que se mantuvieron entre los 200 y 600 metros con dirección al occidente.

Con este simulacro se busca medir los tiempos de respuesta de las diferentes entidades y, a su vez, la preparación de la comunidad para enfrentar las diferentes eventualidades.

El Cotopaxi, situado en los Andes del centro-norte de Ecuador, a unos 45 kilómetros al sureste de Quito, empezó un nuevo proceso eruptivo a mediados de agosto pasado y desde entonces su actividad se ha caracterizado por la emanación constante de gases y ceniza. (DO/Efe/La Nación)