Economía

Reportan disminución de crecimiento económico en Estados Unidos

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual de 3,5 por ciento en el tercer trimestre de 2018, una cifra inferior al registro de la etapa previa, informó hoy el Departamento de Comercio.

Tal guarismo, siete décimas por debajo del precedente, constituye el primero de los tres cálculos sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con reportes periodísticos, especialistas en el tema esperaban un avance menor al registrado.

En el último comportamiento incidió la reducción de las exportaciones de soya, aunque hubo un ascenso de las inversiones en inventarios, precisó la fuente oficial.

Por otra parte, agregó, el gasto de los consumidores, que en este país representa casi dos tercios de la actividad económica, aumentó a un ritmo anual de cuatro por ciento, el mejor desde finales de 2014.

Durante el primer y el segundo trimestres, el incremento del PIB fue de 2,5 y 4,2 por ciento, respectivamente.

Como uno de los propósitos de su mandato, el presidente norteamericano, Donald Trump, pretende lograr un crecimiento anual de tres a cuatro por ciento de manera sostenida.

Estados Unidos lleva 12 años consecutivos con aumentos inferiores al tres por ciento, y en 2016 apenas logró 1,6, el ritmo más bajo desde 2011.

 

 

rgh/dsa

PRENSA LATINA