Internacional

Reportan cierre de casi mil 200 centros de votación en sur de EE.UU.

Casi mil 200 centros para sufragar cerraron en estados norteamericanos sureños después de que la Corte Suprema de Justicia revocó en 2013 una disposición clave de la Ley de Derechos de Votación, divulgó hoy un informe.

De acuerdo con el reporte de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles, tales pasos siguieron al denominado fallo del máximo tribunal de Estados Unidos ‘Condado Shelby contra Holder’.

La Corte Suprema consideró inconstitucional la disposición que señaló que las jurisdicciones con antecedentes de discriminación necesitaban aprobación federal antes de cambiar las reglas de votación perjudiciales a las minorías.

Texas, Arizona y Georgia vieron cerrar la mayoría de los centros de votación en los últimos años, recalcó la fuente.

Por ejemplo, sostuvo, en Arizona uno y fracción de cada cinco de los mencionados lugares ya no existen, y en Georgia siete condados tienen ahora solamente uno.

En tanto, Luisiana, Mississippi, Alabama y Carolina del Norte (centro-este) registraron disminuciones menos significativas que los otros territorios.

Dicha tendencia al descenso no ha sido seguida por Carolina del Sur, donde se agregaron docenas de nuevos centros, indicó el reporte.

mgt/dsa

PRENSA LATINA