Economía

Reportan avances en conversaciones comerciales entre EE.UU. y México

Estados Unidos y México resolvieron los principales puntos conflictivos en las negociaciones para realizar cambios al nuevo pacto comercial de América del Norte, que sigue hoy pendiente de confirmación en el Congreso de Washington, reportó Politico.

De acuerdo con el medio, tres personas cercanas a las conversaciones le comentaron sobre esos avances, los cuales despejan el camino ‘para que se anuncie un acuerdo en los próximos días’.

Las dos partes aún están trabajando en los detalles finales y tratan de lograr que los demócratas de la Cámara estadounidense de Representantes, incluida la presidenta de ese órgano legislativo, Nancy Pelosi, participen en el proceso, indicaron las fuentes.

‘Resolvieron los puntos principales, están trabajando en algunos detalles en este momento y verificando con todas las partes, incluida Pelosi, para ver si hay un acuerdo o si necesitan ajustarlo un poco más’, declaró una de esas personas a Politico.

La organización periodística informó que el subsecretario mexicano para América del Norte, Jesús Seade, regresó ayer a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos con el fin de continuar las conversaciones con el titular de esa instancia, Robert Lighthizer, después de reunirse varias veces durante la última semana.

Tras el encuentro de este sábado, Seade les dijo a reporteros que regresaría a México, pero que probablemente volverá mañana a Washington D.C. ‘Nos estamos acercando, tengo confianza’, declaró.

Sin embargo, advirtió Politico, Pelosi podría pedir más ajustes de los que Lighthizer y Seade han negociado, y queda la pregunta de si el estadounidense continuará presionando por más cambios o si les dirá a los demócratas ‘que esto es lo mejor que puede hacer’.

El pacto comercial, que también abarca a Canadá, está destinado a sustituir el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (1994), y fue rubricado el 30 de noviembre de 2018 por el presidente estadounidense, Donald Trump; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el exmandatario mexicano Enrique Peña Nieto.

Tal mecanismo necesita la confirmación de los legislativos de cada país, un paso que solo ha dado hasta ahora el de la nación latinoamericana. Pelosi y los demócratas, que son mayoría en la Cámara Baja de Washington, han expresado su desacuerdo con los enfoques del convenio en temas relacionados con derechos laborales, salarios, medio ambiente y grandes firmas farmacéuticas.

Recientemente la fuerza azul sumó a sus demandas que se eliminen protecciones legales incluidas en el pacto para beneficiar a las empresas tecnológicas, pues las eximen de responsabilidad por el contenido que publican sus usuarios.

mem/mar

PRENSA LATINA