Opinión

REPLICA AL ALCALDE DE QUITO, PABEL MUÑOZ

Hugo Fierro

[email protected]

 

 

Réplica a la Noticia publicada en “Quito Informa” – www.quitoinforma.gob.ec de 15 de mayo de 2024 con el título: “Pabel Muñoz se convierte en el primer alcalde en pronunciarse a favor de la protección al Hotel Quito”.

No es verdad que el Sociólogo Pabel Muñoz es el primer alcalde de Quito que se ha pronunciado a favor de la protección patrimonial del Hotel Quito, como se demuestra a continuación:

1. El Primer Alcalde de Quito que declaró, tácitamente, al Hotel Quito como Bien Patrimonial fue el Alcalde Julio Moreno Espinosa, cuando lo condecoró con el Premio Ornato el 24 de mayo de 1961 a todos sus predios y como parte del Barrio La Floresta (Primer acto administrativo, legalmente emitido, por el Municipio de Quito);

2. El Segundo Alcalde de Quito que declaró, expresamente, al Hotel Quito como bien patrimonial, de protección integral para todos sus predios, fue el Alcalde Jamil Mahuad, cuando lo inventarió como bien patrimonial del Barrio La Floresta mediante la Resolución del Concejo Metropolitano No. 353 de 6 de julio de 1998 y que además, tácitamente, lo reconoció bien patrimonial dentro de las “edificaciones de valor simbólico y premios ornato desde 1913” por haber sido condecorado Premio Ornato de 1961(Segundo acto administrativo, legalmente emitido, por el Municipio de Quito);

3. El Tercer Alcalde de Quito que reconoció, expresamente, al Hotel Quito como bien patrimonial del Barrio La Floresta fue el Alcalde Agusto Barrera, mediante la Ordenanza Metropolitana del “Plan Especial del Sector La Floresta – No.135” aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito el 11 de noviembre de 2011; la que, lo reconoció con todos sus predios. (Tercer acto administrativo, legalmente emitido, por el Municipio de Quito)

4. El Cuarto Alcalde de Quito que declaró, expresamente, al Hotel Quito como bien patrimonial del Barrio La Floresta, de protección absoluta para todos predios, fue el Alcalde Mauricio Rodas, mediante la Resolución del Concejo Metropolitano de Quito No. C-250 de 4 de diciembre de 2014 (Cuarto acto administrativo, legalmente emitido, por el Municipio de Quito).

Estos cuatro actos administrativos, legalmente emitidos, por el Municipio de Quito (Alcaldes y Concejos Municipales y Metropolitanos) son los que actualmente, el mismo Municipio de Quito en el marco de sus delegaciones, debe tomar en cuenta para la actualización de la Ficha de Inventario del Hotel Quito considerando que este bien patrimonial, a la presente fecha, está constituido por los predios Nos. 98963 y 3734230; y, en atención a los establecido por:

a.- El Oficio Nro. INPC-INPC-2024-0073-O de 05 de marzo de 2024 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) remitido al Alcalde Metropolitano de Quito; en el que se estableció los actos administrativos, legalmente emitidos, por el Municipio de Quito, el INPC y el MCYP para la actualización de la Ficha del Hotel Quito; y.

b.- El “ACUERDO Nro. MCYP-MCYP-2024-0075-A” de 29 de abril de 2024, que fue de conocimiento del Alcalde Metropolitano de Quito el 30 de abril de 2024 mediante el Oficio Nro. MCYP-CGAF-2024-0113-O, mediante el cual el Ministerio de Cultura y Patrimonio reconoció el “valor Patrimonial, Cultural e Histórico del Complejo arquitectónico – paisajístico “Hotel Quito” (…) “de manera integral y absoluta incluyendo los varios predios que lo conforman, los espacios de jardines y estacionamientos.”.

GUSTAVO FIERRO: Coautor del documento denominado «HALLAZGOS DE LA INVESTIGACIÓN DEL HOTEL QUITO DEL 2 DE AGOSTO DE 2023».