Economía

Reparto de cocinas chinas de inducción se prevé para la próxima semana

El asesor comercial descarta la participación de Correos del Ecuador en el proceso de distribución de cocinas.

QUITO. Frontal. Rafael Peralta, asesor comercial de la Gerencia de Cocinas de Inducción y Encargado de Ventas, informó que para la próxima semana se proyecta que empiece el proceso de entrega de las cocinas de inducción, proveniente de China, a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) inscritos en el programa del Gobierno. Esto, a cambio de las estufas de gas y los respectivos cilindros.

Además, las empresas eléctricas de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), de cada ciudad serán las encargadas de distribuir las estufas en las viviendas de los beneficiarios del bono, añadió el asesor.

El Gobierno adquirió en total 342 mil estufas de inducción, a través de tres contratos con las empresas Haier y Midea. Las primeras 1.000 cocinas llegaron al Puerto de Guayaquil procedentes de China, el 26 de mayo pasado.

Peralta, quien descartó la participación de Correos del Ecuador en el proceso de distribución, indicó que “las empresas eléctricas van a empezar a hacer esas entregas inicialmente. Por ello se están preparando para poder ejecutar esas entregas a partir de la próxima semana”.

En total, hay más de 34 mil circuitos internos instalados a nivel nacional en las casas de quienes cobran el BDH y desean las cocinas de inducción. “Se los está llamando para coordinar las entregas”, señaló el funcionario.

Se prevé la entrega de 500 mil cocinas de inducción chinas a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, quienes deberán entregar a cambio sus cocinas y tanques de gas, pero hasta el momento hay 1.650 personas registradas en el Ministerio de Inclusión Económica y Social para recibir las estufas.

Por otro lado, el presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que se negoció una compra masiva de cocinas con lo que las encimeras quedarán a un precio de $200 y la cocina con horno $300, incluido el juego de ollas.

Detalló que el precio original de las estufas simples es de $203,30 por la suma de varios rubros, mientras que las que disponen horno suman $313,30. Sin embargo, la venta al público será con los valores cerrados. Con esto, el Mandatario aseguró que las empresas fabricantes nacionales deberán ser más competitivas. (VCV/La Nación)