Opinión

REPARACIÓN ECONÓMICA POR CASO SOBORNOS

Antonio Aguirre Medina/Guayaquil.

antonioxaguirre@gmail.com

 

 

 

La próxima semana, el día 5 de noviembre, vence el plazo para que los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos paguen al Estado las reparaciones económicas que ordena la sentencia.

Solamente 3 de los culpables han manifestado su interés en cumplir con el pago, desconociéndose hasta ahora lo que decidan los otros 17. Las otras 3 sentencias que tienen que cumplir los 20 sentenciados son:

-Ejecutar cada uno con 300 horas académicas sobre la ética laica y transparencia en la administración pública.

-Pedir disculpas públicas en la Plaza Grande de la Capital.

-Colocación de una placa en el Palacio de Gobierno con el texto en español y quichua.

Si bien es cierto que la intención de la sentencia es crear un antecedente de respeto a la sociedad y al Estado, también es cierto que es probable que no podría ser cumplida por todos los sentenciados, solamente por muy pocos.

Las tres sentencias no podrán contar con la presencia física de los sentenciados por que muchos están prófugos de la justicia, algunos presos, asilados y hospitalizados.

La comunidad debe estar atenta del cumplimento completo de la sentencia y si no se logra, exigir la total culminación de la orden judicial, para que sirva de ejemplo a las futuras generaciones.